El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires dijo que habrá controles en los ingresos
Nicolás Kreplak recomendó tener “barbijos a mano” como una herramienta de prevención sanitaria, y para prevenir posibles aglomeraciones de personas ante las nuevas flexibilizaciones, como la vuelta a las canchas y los boliches, frente a la aún vigente circulación del coronavirus. Además, aseguró que la lenta propagación de la variante Delta se debe a una “exitosa estrategia” del Gobierno nacional. “El barbijo hay que tenerlo presente, a mano y hay que llevarlo todo el tiempo, ante cualquier duda, a modo de cuidado, porque aún está la pandemia”.
“Lo dos grandes hechos más importantes son los relativos a las canchas y a los boliches, pero también a partir de ahora, lo que empieza a suceder es que se habilita lentamente el ingreso de turistas de países limítrofes al país y se flexibiliza cada vez más la vuelta de argentinos al país”, subrayó el funcionario en diálogo con la radio Rock & Pop, quien a su vez reivindicó la estrategia argentina para contener el ingreso de la variante Delta proveniente de la India. En vistas del regreso de los hinchas a los estadios de fútbol, Kreplak recordó que las autoridades de los clubes solicitarán a los asistentes la certificación de al menos una dosis a partir de los 18 años.
Por otro lado, el funcionario provincial anticipó que habrá “controles” en los ingresos a los boliches, considerando que es uno de los “ambientes más peligrosos” de propagación del coronavirus. “Tiene que haber mucho control con las personas porque sólo podrán ingresar los que recibieron las dos dosis”, aclaró Kreplak y, según lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, en los locales bailables. habrá un aforo del 50 por ciento y sus asistentes deberán contar con la credencial en donde figure el esquema de vacunación completo, algo que se puede obtener desde la aplicación del gobierno MiArgentina.
El ministro aseguró que “hay que convencer a los más chicos” de que se inoculen contra el Covid-19, dado que según su visión muchos jóvenes no lo hacen por una actitud asociada “a la edad”, para evitar los efectos secundarios de las vacunas que generan “malestar”. Acerca de la evolución de los casos de la contagiosa variante Delta del coronavirus, Kreplak precisó que tiene una “progresión lenta” en el país, gracias a la “muy buena estrategia” del plan de vacunación nacional, que se centró en aplicación “masiva de la primera dosis de la vacuna y luego la segunda”.
“Lo de la Delta con una o dos dosis se investiga después y con algunas vacunas se vio un poco más de diferencia entre la eficacia de una dosis y dos. Pero nosotros no estamos desprotegidos, porque la más importante es la primera”, explicó. Kreplak además sostuvo que esa decisión permitió que el sistema de salud soporte la demanda de los pacientes, y destacó que la Argentina fue el único país que logró brindar atención médica a cada persona que lo necesitó.
A diferencia de otros países del mundo en donde colapsaron los sistemas de salud. “Esto hay que decirlo, porque no sé si todos lo tienen presente: no hay ningún país del mundo donde un sistema de salud haya logrado dar respuesta a la atención de todas las personas. El único país es la Argentina“, puntualizó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en cuyo territorio aseguró que la circulación de la cepa proveniente de la India es menor al uno por ciento de la población.