El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires  Nicolás Kreplak, aseguró que : “Si uno tiene un respirador, pero no tiene oxígeno, no sirve de nada”, dijo.

La  saturación del sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires tiene en vilo a sus  autoridades. Hoy el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que se ha “triplicado el consumo de oxígeno en los últimos diez días” y habló de una saturación en la producción.

En otros países no alcanzaba la producción de oxígeno. Nosotros estamos hablando de prevenir esto, que la industria se vuelque a lo sanitario, pero además hay que producir más oxígeno. Lo que antes se llenaba una vez por semana, ahora se llena cada dos días. Si uno tiene un respirador, pero no tiene oxígeno, no sirve de nada”, precisó Kreplak en declaraciones a Radio Del Plata.

Ante esta situación, la Provincia comenzó a comprar máquinas que fabrican oxígeno: “Teníamos una que había en la provincia desde hace más de 20 años abandonada y la pusimos a funcionar de vuelta. Y compramos otras nuevas, además de unas máquinas que son concentradores individuales”, contó el funcionario de la administración de Axel Kicillof.

Además Kreplak se mostró preocupado por el avance de la segunda ola de coronavirus y advirtió que, si bien las medidas tomadas “desaceleraron la curva”, la cantidad de contagios diarios “sigue siendo demasiado alta” para el sistema de salud, y  volvió a apuntar a la Ciudad de Buenos Aires.

Kreplak repitió que el sistema está “saturando” y aseguró que “el 50% de las camas del sector público tiene pacientes de obras sociales”.

En la misma línea, el viceministro bonaerense volvió a apuntar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: “La situación ha llegado a sobrepasar la capacidad de respuesta, primero en la Ciudad de Buenos Aires, donde se empezó a observar fuertemente el traspaso de los pacientes con medicina prepaga hacia la provincia de Buenos Aires”.

A fin de ejemplificar el estado crítico de esta segunda ola, Kreplak destacó que ha habido ambulancias que no tenían adónde llevar a los pacientes que trasladaban. “Todas las prepagas han dicho que por ahí tienen 12 ó 15 horas a una persona en una ambulancia, buscando una cama de terapia intensiva. Llegar 12 horas después a una asistencia pierde parte del efecto de prevenir complicaciones”.“La atención terapéutica ya está dejando de depender de la indicación sino de la disponibilidad”, reafirmó.

Según el último reporte oficial, los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.238.059 tras confirmarse 10.156 nuevos contagios. En tanto, fallecieron 31.574 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.