El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió la falta de la vacuna Sputnik contra el coronavirus aunque remarcó los avances en la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que “siguen faltando segundas dosis de Sputnik”. Lo declaró en una conversación con María Laura Santillán en CNN Radio, aunque también destacó el avance en la campaña de vacunación y las 15 semanas consecutivas con descenso de casos.

Esta mañana, Kreplak celebró que “de los mayores de 50 años tenemos el 83% con las dos dosis”. Si bien reconoció que siguen en falta las segundas dosis de la vacuna rusa, aclaró que “cuando se cumplen los tres meses de la aplicación de la primera dosis sigue habiendo mucha eficacia”.

“Hay que quedarse tranquilos. La gente tiene mucha ansiedad. Estamos combinando con Moderna y AstraZeneca y terminando el estudio clínico para ver si se puede combinar también con Sinopharm”, indicó el funcionario bonaerense y destacó los avances del Plan Estratégico de Vacunación en el país.

Kreplak casos covid
Datos del Ministerio de Salud bonaerense

“Argentina no ha sido un país que ha vacunado poco”, dijo, a la par que celebró “un descenso marcado de casos de contagios por coronavirus” en las últimas semanas.

“Estamos en una situación mucho mejor”, agregó, y resaltó que “la estrategia de vacunación con la primera dosis ha demostrado ser muy sólida”.

Después, Kreplak indicó: “Estamos vacunando a más de 150 mil personas por día con la segunda dosis. Ya estamos arriba del 93 por ciento de la población objetivo que tiene la primera dosis. Estamos aplicando entre 25 mil y 30 mil primeras dosis por día. Hace un mes que venimos buscando casa por casa para vacunarse y es un éxito”.

Cómo sigue la vacunación en la provincia de Buenos Aires

La campaña Vacunate continúa priorizando la aplicación de primeras dosis, y el pasado sábado tuvo lugar una nueva Jornada de vacunación casa por casa, con el objetivo de inmunizar con a aquellas personas que viven en barrios populares o zonas rurales y que todavía no se habían vacunado.

Además, ese mismo día, se mandaron 82.246 turnos de segundas dosis de la vacuna Moderna para aquellos adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades que hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis de 28 días, para completar el esquema de vacunación.