El Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta define en habilitar lo anunciado por el Presidente con respecto a permitir las salidas de una hora para esparcimiento.

Con la duda lógica de cómo ponerlo en práctica, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán este domingo para debatir si aceptan o no la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández respecto a permitir salidas de una hora con fines de esparcimiento

“Vamos a definir la modalidad de cómo adaptar el anuncio del Presidente de ayer a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó en radio Mitre el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

El jefe de Gabinete porteño adelantó que realizarán una reunión virtual encabezada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta​, donde analizarán la letra chica del nuevo decreto sobre el aislamiento preventivo, social y obligatorio que se extenderá hasta el 10 de mayo con algunas excepciones.

Trascendió que evaluarían si el permiso se concede por día, según el número de DNI. Otra posibilidad que se baraja, más complicada, es que se utilice alguna aplicación para el celular con método de control: la duda principal, en cualquiera de esos casos, es cómo se llevaría a la práctica que nadie se exceda de una hora o de los 500 metros de distancia de su casa.

Además, señaló que pese al anuncio del jefe de Estado, el decreto de aislamiento continúa en vigencia hasta las cero horas del lunes 27 de abril, cuando entre en vigencia la nueva etapa de la cuarentena.

“Es muy importante ser bien rigurosos, ver la letra del decreto antes de tomar una decisión definitiva. Esta medida de aislamiento genera incertidumbre, angustia y ansiedad en todos nosotros, cada vez especulamos con podría flexibilizar o poder tener tiempo para salir sin ser rigurosos con la población generamos más ansiedad”, advirtió.

La Ciudad, como otros distritos densamente poblados, se había manifestado en contra de aflojar el aislamiento de la cuarentena y sus autoridades se sorprendieron con el anuncio del Presidente del sábado por la noche.

A Larreta y su equipo lo asiste el derecho de decidir qué medidas tomar: la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó el sábado que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de “evaluar la dinámica” de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

La evaluación se realizará “en función de la situación epidemiológica y organizativa” de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino del ministerio.

El jefe de Ministros de la Ciudad destacó la “fluidez” del trabajo en conjunto con el Ejecutivo nacional y remarcó que “claramente el tenor de la medida es que el Gobierno está fijando unos techos, quiere decir que las jurisdicciones locales no pueden ir más allá de esa flexibilización, pero sí para limitar el ejercicio de estos derechos”.

Reconoció que “el aislamiento es durísimo para todas las familias”, pero remarcó a la cuarentena como “la herramienta más importante” para prevenir el contagio.

“Tanto en materia económica como recreativa, esparcimiento, CABA y la región del AMBA es el espacio más potente para generar interacción humana y ese es el detonante del contagio”, advirtió Felipe Miguel.