El Gobierno porteño decidió retener las licencias de conducir a conductores que no posean permiso para circular. Si el infractor es reincidente también se le secuestrará al auto.

Con el objetivo de endurecer los controles para evitar la circulación masiva la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires​ tomó una decisión que va a llevar a varias polémicas en esta nueva etapa del confinamiento por la pandemia.  Este domingo, el gobierno porteño anunció que retendrán las licencias de conducir de aquellos que circulen con sus vehículos por las calles sin el permiso correspondiente.

Será a partir del martes 21 de julio, informó la Ciudad, un día después del Día del Amigo, fecha en la que las autoridades temen una gran cantidad de reuniones y de infracciones al aislamiento. Los controles, a partir de ese día, serán más estrictos para que sólo circulen por la Ciudad las personas que están autorizadas para hacerlo.

En el comunicado  las autoridades  porteñas anunciaron que “también continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales” y que las personas exceptuadas “deberán viajar en transporte privado, combis o autos particulares”. “La responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus”, agrega.

El procedimiento ante aquel infractor que circule sin permiso será igual al que se implementó en el último tiempo. Una vez que en los distintos puestos de control vehicular se detecte una persona que está circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente, se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular, pero a partir del martes, además, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

También se preverá la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

Como recuperar la licencia de conducir

Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia”, anunció la Ciudad. La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

Los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares (21 habilitados y 20 semihabilitados); en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos.

Las autoridades informaron que desde que comenzó el aislamiento “se demoró a 35.732 personas y se detuvo a otras 2.317”. Además, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.