Mabel Bianco habló sobre la importancia del acceso a los anticonceptivos y pidió pidió que haya Educación Sexual Integral aunque estén las escuelas cerradas

Mabel Bianco resaltó la importancia del acceso a los anticonceptivos en el reporte matutino del Ministerio de Salud y aseguró que es un «servicio básico como la alimentación». En ese sentido señaló que el suministro de métodos anticonceptivos «como el preservativo», es un «servicio esencial» , es por eso que debe garantizarse en todo el país, incluso en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En su intervención en el reporte diario, la médica epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), marcó que el tema de la sexualidad y de la salud reproductiva sigue siendo «tapado» pero que es «básico».

«La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto» resaltó.

Asimismo enfatizó en que muchas personas tienen temores y dificultades cuando van a buscar un método anticonceptivo a una unidad sanitaria, entre ellos el temor al contagio de coronavirus hasta el miedo de ser intercetadas por las fuerzas de seguridad que al explicarles el motivo de la salida se rechace el mismo y se las envíe a sus casas.

A su vez explicó: «El problema es el acceso a los métodos anticonceptivos que son básicos. Nosotros decimos que lo son tanto como la alimentación ya que sabemos lo que significa un embarazo forzado, ese que no pudimos evitar y para el que no estamos preparados»

«Está el temor de salir, que te paren y tengas que decir que vas a buscar un método anticonceptivo. Ese preservativo es es una necesidad para regular la reproducción y para evitar las enfermedades de transmisión sexual» agregó. Además informó sobre los problemas a mediano y largo plazo que surgen a través de las relaciones sin protección, como pueden ser la concepción no deseada o la transmisión de enfermedades.

Las fuerzas de seguridad:

En este marco pidió a las fuerzas de seguridad y al personal médico que comprendan la situación «y que no les digan que no es importante» ese aspecto del cuidado de su salud.

Mismo, en esta oportunidad, habló sobre el aborto y puntualizó: «Vamos a tener un problema posterior: o nacimientos forzados o el uso de métodos no recomendados para interrumpir un embarazo«. Finalmente Bianco pidió que haya Educación Sexual Integral aunque estén las escuelas cerradas, para que, entre otras cosas, tanto las instituciones educativas como a vecinos y familiares pongan atención a situaciones de maltrato y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, para denunciar esos casos rápidamente y proteger a las víctimas.