Madrid, la capital española, mostró cero personas fallecidas, hito que no ocurría desde el 28 de julio del 2020;mientras que en las últimas jornadas se registró un aumento de contagios.

La Comunidad de Madrid no registró ayer martes ningún fallecimiento por Covid-19, algo que no que ocurría desde el 28 de julio del año pasado, según ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Este hecho alegra muchísimo y deja vislumbrar una esperanza de lo que podría significar el principio del final de pandemia, pero no ocurrió igual con el numero de contagios que va en aumento.

Específicamente, la zona no vivía esta situación desde el 28 de julio de 2020, última jornada en que la metrópolis española presentó 0 fallecidos por la pandemia. “Hoy tenemos una buena noticia, en los datos asistenciales de la Comunidad de Madrid de ayer día 6 no hubo ningún fallecido. Seguimos. Nos queda poco, seamos prudentes para controlar este fase de crecimiento”, ha escrito el viceconsejero en su cuenta de Twitter.

El informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid publicado el martes, con datos del lunes, recogía un total de 17.194 decesos en los hospitales de la región, a los que hay que sumar 5.068 en centros sociosanitarios, 1.373 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que el número de fallecimientos se eleva a 23.665. En la última semana han muerto en los hospitales madrileños 18 pacientes de coronavirus, frente a los 22 de la semana anterior. Si el confinamiento total de la población fue el responsable del numero de muertos el pasado año, de este lo es la campaña de vacunación, que en Madrid el Ejecutivo regional intenta acelerar.

Tiene 1,3 millones de dosis en las neveras, es la que menos dosis administra sobre las que recibe (81,7%). La evolución de los fallecimientos en la región contrasta con la de los contagios, puesto que se duplicaron en los datos publicados este martes respecto a hace una semana al registrar 1.492 frente a los 782 del 29 de junio. No obstante, las autoridades hicieron un llamado a mantener las medidas de precaución, puesto que hubo un crecimiento en los contagios, siendo los jóvenes el público más afectado.

En Madrid no se registró ninguna muerte por COVID-19 por primera vez en casi un año

Asimismo, la incidencia acumulada en la comunidad está en 120 casos, casi la mitad de la que se da en el conjunto de España, y la séptima mejor entre las 17 comunidades y ciudades autónomas. Ese paso rápido que quiere alcanzar ha provocado este miércoles largas colas en el Zendal de Madrid, uno de los dos macro puntos, junto al WiZink Center, en el que se inmuniza 24 horas. Según informa una portavoz del centro de Valdebebas, se ha debido a la subida en el número de dosis que se estaban inoculando: 8.000 más que en días anteriores

“Este incremento supone un 36,36% más de la vacunación habitual”, dijo un portavoz. Reconocía que las colas eran largas y que ese aumento en el número de vacunas que se inyectaban se estaba haciendo sin haber aumentado el personal. También afirmaba que “los pacientes están siendo atendidos con la profesionalidad habitual de los sanitarios aunque en momentos puntuales haya aumentado ligeramente la espera”.

En Madrid no se registró ninguna muerte por COVID-19 por primera vez en casi un año

Las mejoras en las cifras epidemiológicas y asistenciales de la autonomía, que este martes estuvo por debajo de la media nacional en casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Madrid tiene 138 de incidencia acumulada frente a 252 para toda España, riesgo medio frente a riesgo muy alto según el semáforo del Ministerio de Sanidad para este indicador. Aunque, como también en el resto del país, la variante Delta, más contagiosa, se ha extendido rápidamente; y los contagios entre la población joven han ido creciendo en las últimas semanas.

En Madrid, desde el pasado verano, el mayor número de infecciones se produce en el grupo de edad de 15 a 24 años. En junio, sin embargo, ese crecimiento empezó a acelerarse en prácticamente todas las autonomías, también en Madrid, y para finales de ese mes, estaba disparado. Cambió entonces la tendencia, fue el 24 de junio. La variante Delta es la predominante actualmente.