Es una mujer oriunda del departamento de San Martín en la provincia de Salta.

Ayer se confirmó el primer caso de la variante Mu del Covid-19 en el país. Se trata de una argentina de 33 años que reside en el departamento de San Martín, Salta, y ya contaba con ambas dosis de la vacuna.

Paula Herrera, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, informó que la paciente presenta síntomas leves de la enfermedad y que no requiere de internación. En total, confirmó 27 nuevos casos de las diferentes variantes: 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

Hasta el momento, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes denominadas de “preocupación” detectadas en la provincia de Salta son Delta (1 caso), Gamma (68) y Alpha (13), y las de interés son Zeta (1), Lambda (61), Zeta (1) y el caso de la nueva variante

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, informó Herrera a Télam.

Marco Cavaleri, responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), manifestó: “La variante podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión” o presentar alguna resistencia a las vacunas disponibles. Según la OMS, la variante, sigue siendo denominada “de interés”.

“Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, informaron desde el organismo internacional.