Según informaron científicos de la Organización Mundial de la Salud se mantiene como una “variante de interés”. Los análisis indican que podría presentar resistencia a las vacunas.

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que se encuentran analizando una variante del COVID-19 bautizada como “Mu”. Según manifestaron, esta mutación del virus se detectó por primera en Colombia en enero pasado y desde allí se ha encontrado en otros países de Latinoamérica.

Hasta el momento es catalogada como una “variante de interés”, y según su nomenclatura científica recibió la clasificación de B.1.621. Según explico la organización, esta nueva variante, deberá ser sometida a diferentes ensayos que determinarán si existe un posible riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas que se encuentran disponibles.

COVID-19: la OMS advierte sobre la presencia de la variante
La B.1.621 fue encontrada en enero de 2021 por el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

El virus, SARS-CoV-2, presentó modificaciones a medida de que se dispersó al rededor del mundo, cuatro de ellas fueron tildadas por la OMS como “preocupantes”, donde podemos encontrar a la Delta y Alfa. Mientras que en el caso de otras cinco fueron denominadas como “de interés”.

“Si bien la prevalencia de la variante entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, manifestaron desde el organismo.