El anuncio sobre la nueva cuarentena que realizarán Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta iba a ser ayer, pero se reprogramó para hoy.

Hoy, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciarán la vuelta a una nueva cuarentena estricta por dos semanas a partir del próximo miércoles 1 de julio en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), región en la que la curva de contagios de coronavirus y la ocupación de camas de terapia intensiva sigue aumentando diariamente.

En esta nueva cuarentena, las medidas girarán en torno a restringir el tránsito al máximo, cerrar los comercios no esenciales y suspender el permiso para salir a hacer actividad física por las noches. Mientras tanto, seguirán funcionando los negocios de cercanía, las sucursales de los bancos con turno previo y las salidas de fin de semana de los menores acompañados por sus padres.

Durante las últimas semanas, el gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires debatieron respecto al endurecimiento de las medidas en la región. Mientras en Provincia se aseguraba que es imperioso dar marcha atrás con la flexibilización, en Ciudad sostenían que no habían elementos para determinar de manera concluyente la necesidad de aplicar medidas de aislamiento más estrictas. Sin embargo, el aumento de casos llevó a que ambos gobiernos tuvieran que ponerse de acuerdo en establecer una nueva cuarentena más estricta: durante los últimos días, el promedio de nuevos casos confirmados ronda los 2.000 diarios.

Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación. Tal como se viene expresando, la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus”, se informó en un comunicado de Casa Rosada.

El anuncio respecto de la nueva cuarentena se realizaría entre la tarde y la noche de hoy.