Según el resultado 153 tests de Covid del AMBA realizados el miércoles, 48 corresponderían a Ómicron.

Con el sostenido aumento de casos de COVID-19 en los últimos días. La preocupación de los especialistas está en saber cuantos contagios de Ómicron hay en el país. Según información a la que pudo acceder el medio Clarín, el 30% de los casos de AMBA del último miércoles corresponderían a la cepa proveniente de África.

El genoma completo de las muestras realizadas serán analizados en el proceso llamado secuenciación genómica. Los 153 tests de Covid del AMBA fueron procesados por el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS-UBA-Conicet).

Parte de las personas que se hicieron el hisopado no viajaron en el último tiempo ni tampoco corresponde a personas que tuvieron contacto estrecho con algún viajero. Por lo tanto, la variante Ómicron, podría estar transmitiéndose de manera comunitaria.

Ómicron podría encontrarse en más del 30% de los contagios del AMBA

Desde el Instituto ANLIS-Malbrán y el Proyecto País, se encargarán de analizar las muestras y definir si efectivamente se trata de Omicrón. “El escenario actual preocupa. El virus nunca nos abandonó. Supo cambiar pero nunca despedirse (y probablemente nunca lo haga). Los escenarios algo extremos que supimos conocer podrían no ser los mejores (‘cerrar todo‘ vs. ‘relajación de medidas‘, aun las del cuidado personal). Busquemos, en cambio, algo que nos ha funcionado bien”, explicaron desde INBIRS.

“En primer lugar, acentuar la vacunación: iniciarla y completar esquemas. En segundo lugar, usar barbijo bien colocado: no hay variantes resistentes a la mascarilla”, agregaron.

Y finalizaron: “Es clave guardar distancia. Y no asistir ni permanecer en eventos masivos, sobre todo en ambientes cerrados o cuasi cerrados. Higienizar nuestras manos y ventilar los ambientes en los que nos reunimos. Reducir el número de personas cohabitando en un mismo lugar todo lo posible”.