El organismo adelantó que esta nueva cepa se está extendiendo rápidamente por el mundo, por el momento, no se registran muertes por esta variante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó sobre el peligro que representa la variante del coronavirus Ómicron y la rápida expansión de esta cepa en el mundo. Según el organismo internacional, aún hay mucha incertidumbre sobre esta variante que amenaza con convertirse en “un riesgo muy elevado”.

La nueva cepa, descubierta en el sur de África, era una “variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS, y agregó: “Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves”.

A pesar de que esta variante aún no ha provocado ningún fallecimiento, el riesgo, se encuentra en la rápida capacidad de transmisión del virus. A más personas contagiadas, mayor es colapso en el sistema de salud, y por lo tanto, aumento de muertes.

Restricciones de viaje al sur de África

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global”, sostuvo el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti. Países como Gran Bretaña, Indonesia, Kuwait, los Países Bajos, Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos, entre otros países, ya restringieron los vuelos a esta zona.