La enfermedad estaría adquiriendo características de una gripe con la cepa Ómicron, afortunadamente, los fallecimientos e internaciones siguen siendo bajas.

Investigadores analizaron el crecimiento de contagios de la variante Ómicron y determinaron que el virus podría estar modificando a la pandemia llevándola a una endemia, como es el caso de la gripe. Por otro lado ven con esperanza el hecho de que el gran número de contagios no aumentó en la misma proporción las hospitalizaciones y muertes.

Ernesto Resnik, biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo residente en Minnesota, sostuvo: “en este momento de la pandemia es cuando se encuentran coexistiendo el pasado, el presente y el futuro: la ola de infecciones, las variantes, las vacunas que funcionan, y el Covid-19 endémico en el horizonte. El presente es complejo pero esperanzador”.

“Aunque no parezca hoy, gracias a las vacunas, se está marchando a la fase endémica, la fase en la que el virus existirá, habrá contagios, pero no pondrá nuestras vidas patas para arriba. El coronavirus no va a desaparecer; pasará a ser endémico y será como una gripe”, informó el especialista.

En misma sintonía el investigador virólogo de la Universidad Estatal de Stony Brook, en Nueva York, Jerónimo Cello, explicó que el virus de vuelve endémico cuando comienza a presentar síntomas más leves: “Vamos a la endemicidad, porque tenemos vacuna y ha habido mucha infección que genera inmunidad natural, lo que hará que haya menos transmisión, hospitalizaciones y muertes”.

“El virus va a seguir circulando. Si uno mira históricamente, muchas pandemias de virus respiratorios empiezan con alta letalidad, transitan y terminan en circulación endémica, algunas con brotes”, informó.

Según el crecimiento exponencial de casos en todo el mundo por la variante Ómicron, Resnik, anticipó: “este pico de contagios pasará, y en 2022 transitaremos más seguros el pase de pandemia a endemia. Creo que en 2023 empezaremos a volver a la normalidad”.