El virus se detecto en un hombre de 62 años oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, había viajado a Uruguay en los primeros días de enero.

Se detectó el primer caso de sublinaje BA.2 de la variante Ómicron en el país en un hombre de 62 años oriundo de la Ciudad de Bunenos Aires (CABA). El resultado, fue informado por el Instituo Malbrán este martes.

“El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria“, manifestaron desde el Instituto en una comunicación.

Y añadieron que “entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19”.

Se detectó el primer caso de sublinaje BA.2 de la variante Ómicron en la Argentina
Se detecto el primer caso de la mutación de Ómicron en el país.

El virólogo Humberto Debat declaró al medio Télam: “aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran numero de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1”.

El especialista informó que la primera información que se tiene sobre esta mutación proviene de Reino Unido: “la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedad biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando”.

“El trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo”, explicó Debat.