De mantenerse la tasa de contagio actual, los hospitales del viejo continente podrían sufrir la falta de camas y un nuevo récord de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que unas 700 mil personas podrían morir de ahora hasta marzo por coronavirus en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio.

En un comunicado, la OMS advirtió que es posible que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema “en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1° de marzo de 2022″.

turismo

A su vez, señaló que “los muertos acumulados contabilizados superen los 2,2 millones de aquí a la primavera “. Actualmente, en la región han muerto 1,5 millones de personas por coronavirus.

“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas se menciona el uso de barbijos en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios, mantener la distancia o toser en el codo, lo que ayudaría a “evitar una tragedia innecesaria y pérdida de vidas”, además de limitar los trastornos en la sociedad.

La OMS alentó a combinar esa medidas con intervenciones de salud pública, como la implantación del pasaporte-covid, el aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas.

En Europa, la semana pasada se duplicó el número de muertes diarias hasta 4.200 y se superaron los 1,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, que aumentarían a los 2,2 millones acumulados en primavera, según las proyecciones actuales.