“La vacunación por sí sola no es suficiente”, dijo la jefa técnica de la OMS, María van Kerkhovem, que instó a promover el uso del barbijo, continuar con el teletrabajo, como medidas de prevención.

La responsable técnica para la pandemia de la Organización Mundial Salud, (OMS) María van Kerkhove, afirmó este martes, en una entrevista con el diario El País de España, que el mundo vive “un tsunami de contagios” de Covid-19 y exhortó a los gobiernos a “actuar”.  

La funcionaria no habló de volver a imponer cuarentenas sino de promover “el uso de tapabocas, favorecer el teletrabajo, limitar los contactos con otras personas, evitar las reuniones, invertir en ventilación y aumentar la vigilancia de los genomas del virus” así como “preparar los hospitales”. E insistió: “Le repito a los gobiernos: no esperen para actuar.

La epidemióloga, de 44 años, dijo que todavía no se sabe si la variante Ómicron genera una enfermedad más leve o más grave, “porque los datos son insuficientes”.

“Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, explicó. “Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, agregó desde Ginebra.

También consideró que “es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica a mediados de noviembre y ya ha llegado al menos a 57 países. Van Kerkhove opinó además queno estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final” de la pandemia. “Tenemos que acabar con esta pandemia, 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos”, sentenció.

La OMS advirtió que puede haber un “un tsunami de infecciones” en el mundo por las variantes Ómicron y Delta

Según un informe de la OMS, al ritmo actual, el continente africano alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el coronavirus en agosto de 2024. Por ahora solo veinte países vacunaron al menos al 10% de su población, otros seis al 40% y sólo dos, los archipiélagos de Mauricio y Seychelles, al 70%. Acerca de las fiestas, pidió a la gente que sea “extremadamente prudente”. Dijo también que: “no hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir a algún lugar.”

Y continuó: “Si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa. Siempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”, dijo.

Y concluyó: La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección”.