Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron que la vacuna mejora su eficacia si las dosis se aplican en un período de hasta 45 semanas.

La Universidad de Oxford publicó un estudio en el que se afirma que si la vacuna, desarrollada contra el COVID-19 por AstraZeneca se aplica con un intervalo mayor entre ambas dosis mejora su eficacia. El plazo que recomiendan no debería exceder las 45 semanas.

También agregaron que para mejorar la respuesta inmunitaria se recomienda una tercera aplicación luego de seis meses de la segunda dosis. Este estudio sostuvo que al realizar estas pruebas se observó “aumento significativo” en los anticuerpos generados.

Andrew Polard, director del Oxford Vaccine Group, declaró respecto a la investigación: “esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones” y agregó: “Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”.

Un estudio de Oxford recomienda un largo intervalo entre la aplicación de las dosis de AstraZeneca
El estudio de Oxford pretende tranquilizar a aquellas naciones que tienen problemas en el suministro de vacunas.

Por otro lado, volvieron a mencionar que la vacuna desarrollada en Oxford tiene una eficacia mayor si las dosis son aplicadas en un intervalo de tres meses, un 81%, que si por el contrario, se inyectan en un período de seis semanas, cayendo a un 55%.

La autora de los estudios, Teresa Lambe, afirmó: “No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”, por otro lado, agregó:  “se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”.

Argentina ya superó las 25 millones de dosis recibidas de los diferentes laboratorios. De las dosis de AstraZeneca: 580.000 pertenecen a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford, que fueron producidas en forma conjunta entre la Argentina y México.