Un estudio español brindó a esta información al analizar personas que fueron dadas de alta de la enfermedad.

Según un estudio realizado en España, el 83,2% de los pacientes COVID-19, que recibieron el alta hospitalaria presentaron una pérdida de peso del 16% y riesgo de desnutrición. El análisis lo realizó el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD).

Para llevar a cabo la investigación, se extrajeron datos de 16 hospitales públicos en Madrid. A través de los resultados obtenidos, los especialistas, descubrieron que los pacientes que pasan por cuidados intensivos tienen un alto impacto a nivel nutricional y calidad de vida.

El estudio incluyó el analisis 199 pacientes que estuvieron hospitalizados entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. Tras un seguimiento de un año tras el alta hospitalaria, de mayormente hombres (70,4%) con una edad media de 60,7 años, se determinó que exitió una pérdida de peso del 16,4%.

“Esto implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado (aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse), en ocasiones masticar y tragar, y muy a menudo, se ven afectados en sus desplazamientos, como caminar, subir y bajar escaleras”, informó Julia Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Otras de las consecuencias que se pudieron notar fueron: deterioro de la movilidad (72%), dolor o malestar (63,5%), problemas para llevar a cabo actividades cotidianas (77%), para su autocuidado (52,2%) y depresión y ansiedad (42,1%).

“Son muchas las personas que viven en la actualidad con secuelas y síntomas persistentes tras haber padecido un cuadro agudo de COVID-19 y haber estado ingresados en la UCI. Debemos poder darles apoyo médico y seguimiento, así como continuar dedicando recursos a investigar y disponer de información para definir mejor cuál es su evolución a más largo plazo y qué tratamientos pueden ser útiles para mitigar estas secuelas y favorecer su recuperación”, manifestó Gonzalo Zárate, director médico de Danone Specialized Nutrition,.