Frente a las próximas elecciones legislativas, la Cámara Electoral, en conjunto con el Ministerio de Salud, aprobó el protocolo para evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios de COVID-19 durante los comicios.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021” que se implementará en las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Entre una de las cuestiones principales se destaca la implementación de un horario para votación de personas de riesgo y el máximo de ocho mesas por institución.

La resolución estableció el horario de entre las 10:30 y 12:30 en el que se le dará prioridad a personas consideradas de riesgo.  Por otro lado, garantizó, que: “se provean tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral”.

PASO: De qué se trata el "protocolo sanitario"
Las PASO y las generales sufrieron un cambio de fecha por la segunda ola de COVID-19.

También se creó la figura del “facilitadores sanitarios” que serán los encargados de hacer cumplir el protocolo, evitar aglomeraciones y de difundir las medidas de prevención. En caso de que hayan personas esperando para votar luego de las 18 horas, se les permitirá el acceso de igual manera

Los electores de las PASO también tienen recomendaciones de parte de la Cámara Electoral: “A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”. Se les recomienda a las personas que no utilicen saliva para cerrar los sobres y se lleven su propia birome para firmar el acta.