El jefe de Gabinete adelantó que el Gobierno nacional planea vacunar al personal docente antes de que comience el ciclo lectivo, además explicó que se comenzaría a vacunar a los mayores de 60 la próxima semana.

En sus ultimas declaraciones, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aseguró que el Gobierno nacional tiene como objetivo vacunar al personal docente en febrero, junto antes de que comience el ciclo lectivo. En ese sentido, a diferencia de las declaraciones de Trotta, insistió en que “en todo momento se puso como prioritario” la vacunación a los docentes para que el ciclo escolar 2021 pueda comenzar de manera presencial.

En esta linea, Cafiero adelantó que provincias y jurisdicciones ya han fijado las fechas para el inicio de las clases del 2021 “pero entre todos tenemos que tratar de que se puedan cumplir con presencialidad“. En tanto, en referencia a la discusión en torno a las clases del ciclo 2020, el funcionario resaltó que sí hubo clases, y destacó que eso fue posible gracias a “un gran esfuerzo de los docentes y de las familias”. Pero en ese marco admitió que “nada reemplaza a la presencialidad“.

Por otro lado, Cafiero se refirió al pedido de regreso a clases de Mauricio Macri y disparó que Juntos por el Cambio “no trajo ningún tipo de propuesta en el año más difícil de nuestro paíspara hacerle frente a la pandemia del coronavirus. También expresó que analizar las declaraciones tanto de Macri, como de Patricia Bullrich es “perder el tiempo”.

No me parece que todo el tiempo haya que salir a contestarle a una oposición que no ha aportado una idea en todo el año; que han hecho comunicados que no sólo cuestionan al Gobierno nacional, sino que se quejan e incentivan a que se desoiga a la ciencia, en pos de generar un marco de zozobra y de angustiar más a los que ya están angustiados” resaltó el funcionario nacional, y agregó que durante la gestión de Mauricio Macri “creció la desocupación, la pobreza y se destruyeron las pymes”. Además enfatizó en que “en ese contexto asumió el Gobierno el presidente Alberto Fernández, a lo que se le sumó (luego) la pandemia”.

En este contexto insistió: “La oposición podría haber aportado una idea distinta, innovadora, pero hubo una actitud mezquina desde el punto de vista político que lo único que busca es el rédito electoral, sin mirar que está generando mucho más angustia“. Y añadió: “A veces hay que ser más honestos con el análisis del contexto, porque con todas estas dificultades Argentina está peleando todos los días para ponerse de pie”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete hizo mención a la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y remarcó que la el Gobierno tiene “una estrategia de vacunación que se está cumpliendo”. Asimismo, explicó que “como funcionarios debemos transmitir la certeza de que nuestro país firmó un contrato y conforme a eso desarrolló una estrategia de vacunación en todo el territorio nacional y se está cumpliendo”.

“La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Se empezó una campaña de vacunación y ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos” insistió Cafiero. Y agregó que “recibimos las vacunas en diciembre, como habíamos dicho, cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar, pero la expectativa se cumplió“.

En cuanto al programa de vacunación, el jefe de Gabinete detalló que “primero se vacuna a los trabajadores de la salud que son quienes están más expuestos. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, unas 4.000.000″. A su vez adelantó que la próxima semana comenzará la aplicación de la misma en adultos mayores de 60 años ya que “mandaron la documentación el sábado que están traduciendo”. “Argentina es uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación y en la región, somos el que más dosis aplicó” puntualizó.

“Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo” resaltó. Según pudo adelantar Cafiero, el Gobierno no planea (por el momento) volver a una cuarentena estricta como lo fue en marzo y abril ya que se tiene como prioridad “sostener la actividad económica”.