Reglas para las personas vacunadas, ¿Qué se puede hacer y qué no?

Las autoridades sanitarias que se ocupan de investigar y monitorear la situación del coronavirus en los Estados Unidos difundieron este lunes una guía para las personas vacunadas contra el Covid19.

Según esta guía este grupo ya puede reunirse libremente en espacios interiores con otros que también estén inmunizados, pero en lugares públicos todavía deben respetar el uso de barbijo y distancia social.

También indicaron que las personas vacunadas en su totalidad, pueden visitar en un espacio cerrado a personas no vacunadas de un mismo hogar. Eso significa que los abuelos totalmente vacunados pueden visitar a niños o adultos sanos no vacunados, sin máscaras o distanciamiento físico. Si se suma alguna persona que no viva en ese hogar, la reunión debera trasladarse al aire libre y todos deben usar máscaras y mantenerse la distancia.

Esta noticia llega cuando ya el 20% de la población de los Estados Unidos se encuentra vacunada, con los tres tipos de vacunas aprobadas en el país, Pfizer, Moderna y Johnson &Johnson’s.

Los casos disminuyeron notablemente, mientras que comienza la reapertura de escuelas y negocios y en algunos estados ya decretaron la normalización total de las actividades.

Aquí la guía paso a paso:

1. Los estadounidenses totalmente vacunados pueden reunirse en el interior de hogares privados en grupos pequeños sin máscaras ni distanciamiento. Las personas vacunadas pueden reunirse en una residencia privada con personas no vacunadas (de un solo hogar) que tienen escaso riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el coronavirus, también sin máscaras ni distanciamiento.

2. Los estadounidenses vacunados no necesitan ponerse en cuarentena o hacerse la prueba si tienen una exposición conocida al virus, siempre y cuando no desarrollen síntomas de infección. Si presentan síntomas, deben aislarse, hacerse la prueba y hablar con su médico.

3. En público, las personas vacunadas deben seguir usando máscaras y mantener la distancia social, y tomar otras precauciones, como evitar espacios mal ventilados, cubrir tos y estornudos, lavarse las manos a menudo y seguir cualquier otro protocolo que esté en vigor.

4. Las personas vacunadas deben seguir evitando reuniones grandes y medianas, aunque el organismo no especificó el tamaño de la reunión con números.

Mientras tanto sigue la recomendación de todos los estadounidenses se abstengan de viajar a menos que fuera absolutamente necesario.