Se trata de una dosis extra después de los tres meses, además sostuvo que dos aplicaciones de las vacunas “no son esquema completo con protección suficiente”.

El jefe del laboratorio Biontech con sede en Mainz, Ugur Sahin, que desarrolló la vacuna de Pfizer consideró la aplicación de un “refuerzo relámpago” después de tres meses de aplicada la segunda dosis.

Esta recomendación sale en simultáneo con la comunicación de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) que dijo que una tercera dosis puede aplicarse “de manera segura y eficaz” 90 días después de la última inyección, hasta el momento se había recomendado esperar seis meses.

“Dos dosis no son esquema completo con protección suficiente. Si la nueva cepa continúa extendiéndose, tendría sentido científico ofrecer un refuerzo después de tres meses”, sostuvo Sahin, sobre el descubrimiento y la circulación de la variante Ómicron.

El creador de la vacuna Pfizer aconsejó un “refuerzo relámpago”
Ugur Sahin, creador de la vacuna de Pfizer.

El investigador, es uno de los creadores de la vacuna de Pfizer y BioNTech, habían advertido que la pandemia por el coronavirus “estaba aquí para quedarse” y “se volverá más resistente”, teniendo en cuentas las mutaciones o resistencias, como la de Omicron.

Otra de las cuestiones que informó, es la de la incorporación de un plan anual de vacunación contra el COVID-19. El miércoles pasado desde Biontech y Pfizer ya habían anunciado la necesidad de tres dosis. “Aún no se ha decidido si daremos vuelta la llave a la producción completa. Actualmente hay varias variantes de Omicron en camino, y aún no está claro cuál prevalecerá y cuál estará en la vacuna“, resaltó Sahin.