La empresa concederá una licencia de la píldora a la organización Medicines Patent Pool (MPP), lo que permitirá que compañías de drogas genéricas puedan producir la pastilla en 95 países.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que liberó la patente de su pastilla contra el Covid-19 para que otras farmacéuticas la produzcan también. El acuerdo se firmó con la organización Medicines Patent Pool (MPP) auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para otorgar la licencia voluntaria de su píldora experimental.

La píldora experimental se podrá producir en compañías de medicamentos genéricos en 95 países, lo que significa aproximadamente el 53% de la población mundial. Esto es un gran cambio desde Pfizer, ya que, anteriormente fue acusado con otros grupos farmacéuticos de perseguir beneficios económicos sobre la emergencia del Covid-19 en el mundo.

Pfizer compartirá la licencia de la pastilla contra el Covid-19

Según Pfizer su pastilla para el Covid-19, llamada Paxlovid, redujo en un 89% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. La investigación realizada por Pfizer contó con 1.219 adultos voluntarios que no se encontraban vacunados, cinco días de tratamiento con el fármaco redujo drásticamente la tasa de hospitalización

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) definieron como desalentador el acuerdo por su caracter “restrictivo”: “Esto nuevamente muestra cómo las licencias voluntarias se quedan cortas y no aprovechan toda la capacidad disponible a nivel mundial para una producción y suministro suficientes y sostenibles de instrumentos médicos que le salven las vidas a todos”, informó la asesora de políticas legales de la organización, Yuanqiong Hu.

Argentina está excluída del acuerdo

Muchos países de ingresos medios altos, como Argentina, Brasil, China, Malasia y Tailandia, donde existe una capacidad de producción genérica establecida, están excluidos del territorio de la licencia“, informó.

Y agregó: “Estamos desalentados al ver otra licencia voluntaria restrictiva durante esta pandemia mientras los casos continúan aumentando en muchos países. El acceso a las herramientas médicas contra el Covid-19 deben estar garantizado para todos, en todas partes, si realmente queremos controlar esta pandemia”.

Pfizer no recibirá regalías por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a sus regalías por las ventas en todos los 95 países que menciona el acuerdo.