La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, reveló que el Gobierno nacional reactivó el diálogo con el laboratorio Pfizer, de Estados Unidos, para comprar dosis de sus vacunas y traerlas al país.

La segunda ola de coronavirus en el país impacta fuertemente al sistema de salud. Ante la demora en la llegada de vacunas, el Gobierno nacional anunció que retomó el diálogo con el laboratorio estadounidense Pfizer para comprarle dosis de vacunas que puedan llegar al país en el futuro cercano.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, declaró a radio Futurock que “Se han retomado las negociaciones con Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un contrato” con el laboratorio. El objetivo del Gobierno es ampliar la oferta de inoculantes, que comienzan a escasear en el país a raíz de las demoras en las entregas del resto de los laboratorios: si bien arriban miles de dosis periódicamente, todavía hay muchas personas sin vacunar.

“Las negociaciones a veces sufren algunos impases, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o imposible de poder firmar o avanzar. Ahora, tiene que haber acuerdos entre las partes, y eso significa (no sólo) ponerse de acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma”, indicó la funcionaria.

Si bien a mediados de 2020 el presidente Alberto Fernández esperaba cerrar un acuerdo con Pfizer para acceder a 3 millones de dosis de la vacuna antes de finalizar el año, varios obstáculos legales hicieron que cayera el acuerdo y por ese motivo el Gobierno decidió avanzar en los contratos con la Federación Rusa para adquirir la vacuna Sputnik V.

Pfizer nos pidió una Ley de Vacunas, y nosotros cumplimos. Y ahora nos piden otra ley para evitar responsabilidades penales si las vacunas causan daños físicos. Esa inmunidad jurídica no se la vamos a dar. Ellos son responsables de las vacunas. No es el Estado Nacional. El Estado compra y ellos venden. No entiendo por qué tenemos que darle una norma que los pone al margen de las responsabilidades civiles y penales”, había declarado el Presidente en diciembre del año pasado.

Además de confirmar la reactivación de la negociación con Pfizer, Nicolini indicó que el Gobierno está en constante diálogo con Cuba para tratar de conseguir lotes de dosis que ellos están produciendo. “Avanzaron bastante en la fase 3 y el presidente está en contacto con (Miguel) Díaz Canel”, reveló. “Ahora estamos esperando los resultados de los lotes de la vacuna de Oxford y Astrazeneca. Hay muchísima demanda, pero esperamos tener buenas noticias en las próximas semanas”, agregó.

Por último, la funcionaria explicó: ”Todas las vacunas tuvieron retrasos. Esperemos que en los próximos meses podamos contar con vacunas en parte producidas en Argentina”.