Enterate quiénes tienen prioridad para el plan de vacunación y dónde hay que inscribirse.

El Gobierno continúa con el plan de vacunación y la distribución de la Sputnik V, hasta la fecha la única que se consiguió y que se aplica en el país para que las jurisdicciones avancen en el proceso de inmunización. En estas primeras semanas, la Sputnik V se aplica en el personal de salud, primeros en la línea de batalla contra el coronavirus.

plan vacunación

Pronto se comenzará a utilizar en personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con un esquema planteado, no obstante las fechas y los plazos son establecidos por cada jurisdicción de acuerdo a su situación epidemiológica y a la disponibilidad de dosis.

¿Cuándo te corresponde recibir la vacuna? De acuerdo a lo establecido por Salud, la prioridad la tienen aquellos que tengan mayor exposición al virus, quienes se encuentren dentro de algún grupo de riesgo y quienes cumplan funciones estratégica (personal de seguridad o docentes, por ejemplo).

Así, la primera etapa contempla al personal de salud, tanto de establecimientos públicos como privados; continúan los mayores de 70 años, en especial aquellos que residen en geriátricos, y luego los adultos de entre 60 y 69 años; más adelante, aparecen agentes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios.

Luego aquellos adultos de entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo. Por último, están el personal docente y no docente de establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria, esto varía según la jurisdicción, ya que la semana próxima, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar al personal docente.

Las poblaciones estratégicas serán definidas por cada jurisdicción, como presos, vecinos de barrios populares o docentes universitarios. Como ocurre con el plan de vacunación, el proceso de inscripción también está a cargo de cada jurisdicción.

La provincia de Buenos Aires ya habilitó un sitio web en el que cualquiera puede anotarse, y la Ciudad de Buenos Aires habilitará su registro online en los próximos días, aunque, en este caso, sólo podrán registrarse quienes se encuentren dentro de algún grupo de riesgo.

Otras provincias, como Neuquén, también activaron un sitio para anotarse y Córdoba habilitó una página para preinscribirse. No hay que dejar de anotarse, ya que las personas registradas tienen prioridad antes las que no han solicitado la vacuna.