Putin aseguró que “tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, tiene 68 años, y la vacuna Sputnik V producida en su país no se recomienda para personas mayores de 60 años. El jueves, el mandatario ruso explicó que todavía no ha recibido la vacuna rusa contra el coronavirus porque sigue al pie de la letra las recomendaciones médicas.

Vladimir Putin

Vladímir Putin prometió hoy que se vacunará “sin falta, apenas sea posible” en su tradicional rueda de prensa anual, que este año se celebra de manera remota debido a la pandemia del coronavirus. Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, dijo, al contestar a una pregunta sobre si había vacunado.

“Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo”, explicó.

El presidente ruso afirmó que su país dispondrá el año próximo de “millones de dosis de vacunas” y señaló que tiene “un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos”. Según Bloomberg, algunos insumos necesarios para fabricar la vacuna escasean, por lo que la producción se encuentra también demorada.

Rusia registró la vacuna Sputnik-V en agosto, antes de los ensayos clave de fase 3 a gran escala necesarios para establecer su eficacia y seguridad, lo que generó escepticismo tanto en el país como a nivel internacional. Según la descripción del producto, la vacuna se recomienda a personas de entre 18 y 60 años y no se aconseja su uso a personas con una serie de enfermedades crónicas y afecciones.

En cuanto a la vacunación masiva, Putin aseguró: “Creo que es necesario tener una vacunación masiva, los especialistas de todo el mundo dicen que la vacunación masiva es una de las pocas formas de superar esta pandemia, debería crear inmunidad en la población. Y repito que nuestra vacuna es eficaz y segura, así que no veo ninguna razón para no vacunar“.

Los ensayos de fase 3 están actualmente en curso, pero el país ya está avanzando hacia la vacunación masiva con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que patrocinó el desarrollo de la vacuna y según el cual, hasta el 14 de diciembre, más de 200.000 rusos han sido inoculados.

Durante la conferencia de prensa, Putin también se refirió a los desafíos de producción que enfrenta Rusia. Dijo que el país hasta ahora no tiene suficiente “hardware” para fabricar la cantidad necesaria de la vacuna y está trabajando para aumentar el número de sitios de producción capaces.

Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”. Pero admitió que “ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar” un problema de “semejante magnitud”.