Fernán Quirós aclaró que, a menos de 40 días del partido inaugural, “es difícil anticipar cómo vamos a estar”.

Faltan menos de 40 días del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Chile en el estadio Monumental, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós dijo que es difícil anticipar cuál será la situación entonces y que “la Ciudad y buena parte del país con conglomerados urbanos no está en condiciones de organizar espectáculos con público masivo”.

“Al día de hoy en cuanto al público al menos no se avizora con claridad”, aseguró Quirós en su habitual conferencia de prensa desde Parque Patricios. Quirós desaconseja la organización de eventos masivos, y confirmó que los números de contagios por coronavirus en la Ciudad siguen descendiendo. “Con la intensificación de testeos hemos logrado bajar la positividad de la Ciudad, estamos entre 15% y 20% de positividad, si sigue descendiendo significa que estamos testeando bien y se pueden buscar los contactos estrechos de los positivos, se los aísla y se corta la cadena de contagios, sostuvo. Y agregó: “Hemos alcanzado una tasa de testeo cada 100 mil habitantes de 45.654”.

Quirós afirmó que “los casos en la Ciudad están bajando de una manera apropiada, aunque a una velocidad que aún hay que acelerar“. Sobre las medidas de prevención tomadas por el gobierno nacional en cada distrito, Quirós recordó que tenemos un país “muy diverso y distribuido” y que desde la Ciudad han defendido “la mirada regional local” porque “los datos de la epidemia se evalúan ciudad por ciudad porque cada una tiene su evolución epidemiológica”.

“En la Ciudad tuvimos el pico de casos en la última semana de agosto sin embargo la argentina tuvo el pico de casos en la tercera semana de octubre, mirando los datos del país en su conjunto difícilmente se pueda entender lo que pasa en una ciudad particular”, explicó Quirós y agregó que en la Ciudad detectaron “hace más de dos meses que el principal mecanismo de contagio eran encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados y mal ventilados”.

Explicó que “cuando uno identifica el mecanismo de contagio, las medidas tienen que estar orientadas a mitigar ese mecanismo” y pidió en esa línea no comparar las medidas que se toman en cada territorio porque cada lugar es distinto. “Tenemos que identificar los mecanismos, documentarlos, mostrárselo a la gente y que por lo tanto tenga la voluntad de cumplir las medidas tomadas”, dijo el ministro de Salud.

Sobre la llegada de nuevas cepas de coronavirus al país, Quirós marcó que “siendo que las personas circulamos por el mundo, toda cepa que circula puede llegar a la Argentina y sobre todo a Ezeiza, por eso es tan importante la estrategia de testeo”. “En la medida que las cepas se identifiquen en Ezeiza y se puedan aislar de manera apropiada es importante, seguro y es el camino que hay que seguir haciendo”, concluyó.

“La Ciudad aplicó el 98, 61% de las vacunas que recibió”, comenzó reportando Quirós e informó que “con la primera dosis 693.811 personas fueron vacunadas” lo que significa que “1 de cada 4 porteños ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna” contra el coronavirus. “Nosotros no tenemos más segundas dosis porque las hemos aplicado todas”, dijo Quirós.

“Estamos recibiendo entre hoy y mañana más dosis de vacunas y un nuevo embarque que estará llegando mañana o pasado, eso es importante para mantener la continuidad de la campaña de vacunación”, afirmó. Para aquellos que hayan recibido la primera dosis de Covishield de AstraZeneca, Quirós confirmó que “a partir del 20 de este mes la vacunación con AstraZeneca va a mantener un ritmo más regular y de más intensidad, no solamente la segunda dosis las primeras dosis de las personas que faltan”.

Consultado sobre la vacunación de argentinos en el extranjero, tal fue el caso del ex presidente Mauricio Macri, Quirós opinó: “Toda persona que se vacune sin tomar las vacunas que tenemos nosotros es una vacuna que no tenemos que aplicar, pero la mayoría de los que se vacunaron en el extranjero no están todavía en los grupos de riesgo que estamos vacunando”.  Y sumó: “El número al lado de las 900 mil vacunas que hemos aplicado es relativamente pequeño y no es significativo a los fines de la vacunación porteña”.