Fernán Quirós reconoció que la Ciudad tuvo que proveer los respiradores que tenía de reserva al sistema privado y pedirle a Nación para reponer esos respiradores.

Fernán Quirós, ministro de salud porteño, confirmó el pedido que le realizó al Ministerio de Salud nacional para que le envíen respiradores, ya que los que tenía la Ciudad a modo de reserva fueron dados en “comodato o préstamo” al sector privado De esta manera, el funcionario reconoció el severo problema que tiene la Capital Federal por la segunda ola, aunque se niega a endurecer las medidas para frenarlo. 

“No hay que generar tensión en la ciudadanía que es innecesaria”, arrancó y aclaró: “Fue una reunión absolutamente operativa entre los Ministerios de Salud porque le hemos entregado en calidad de préstamo y comodato cerca de 50 respiradores, que es nuestra reserva, siempre tenemos alrededor de 60 respiradores de reserva, y se los hemos entregado al sector privado. Por lo tanto le hemos pedido al ministerio de Salud de la Nación en una reunión informal, si nos podían reponer esa cantidad”.

Quirós explicó que “se entregó estos respiradores para colaborar como se viene haciendo con el sector privado” y manifestó: “Nosotros los ayudamos en todas las formas posible, por eso, hemos prestado la reserva de respiradores para que aumenten la capacidad de respuesta”. Admitió también que “la situación de la pandemia en la ciudad está muy difícil” y advirtió que “han tenido una aceleración muy rápida de la curva de contagios”.

A pesar de la complicada situación, Quirós reiteró la postura del Gobierno porteño de no suspender las clases presenciales para que baje la circulación y así no saturar más al sistema de salud al asegurar que “en la escuela no se producen, por eso se mantienen las clases presenciales”. Además, replicó que “no es un debate que porque hay muchos casos no se va a la escuela, la falta de presencialidad genera un daño enorme”.

Quirós remarcó nuevamente que “tenemos que hacer el esfuerzo máximo en estas 2 o 3 semanas de evitar las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados”. El pedido del ministro a Nación se realizó el domingo, horas antes de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirme que continuaban las clases presenciales. Cuando se conoció la noticia, la ex-funcionaria macrista Florencia Arrieto, negó esa información: “Esto es mentira. Gravísimo que un Ministro mienta con algo tan delicado”. Ahora quedó confirmado por Quirós, quien además aseguró que el sector privado tiene una ocupación de camas del 90%.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el subsector público crece día a día. De los 450 respiradores disponibles para los casos más graves, hoy hay 306 con pacientes internados. Una semana atrás, 223 personas estaban en esa situación. Para los enfermos moderados, está disponible aún el 53% de las camas previstas (el 12 de abril eran 992 las camas, el 64%, las que todavía no habían sido ocupadas).