El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que estamos frente a la segunda ola de contagios de Covid-19.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al aumento de casos en la Ciudad y a la llegada de bajas temperaturas. “Es conveniente postergar la segunda dosis y ampliar la base de vacunación a más personas”, explicó.

Quirós advirtió este jueves que “no hay dudas que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante” y respaldó la decisión de “postergar la segunda dosis. “Desde octubre venimos diciendo, y lo reiteramos la semana pasada, que no tenemos ninguna duda de que tenemos una segunda ola por delante”

En tal sentido, Quirós apoyó la decisión de “postergar la segunda dosis y ampliar así la base de vacunación a más personas”, algo que, según anticipó, se definirá en las próximas horas.

Quirós aseguró que “Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional” y que hay cierta consideración favorable a raíz de la evidencia suficiente de que “es conveniente postergar, dentro de la franja de seguridad de cada vacuna, el segundo componente y ampliar la base de vacunación de primera dosis”.

Quirós anticipó que se están reprogramando todos los turnos de las segundas dosis que habían entregado, sobre todo con la vacuna de Sinopharm. Con respecto a las personas que recibieron la vacuna de Covishield, la Ciudad había decidido estirar el intervalo hasta 12 semanas. En el caso de esta vacuna, la evidencia es contundente: no solo es lo mismo demorar la vacuna, sino que al contrario, incluso es superior.

Las personas que se vacunan, en vez de vacunarse a la cuarta semana, lo hacen en la doceava semana, alcanzando un nivel de protección muy superior”, explicó. En el caso de la Sputnik V, la ventana será mayor a las tres semanas, lo que inicialmente estaba indicado. Y falta definir entre hoy y mañana la ventana sobre la vacuna china de Sinopharm. 

“Todos los que la semana próxima cumplían 21 días, le vamos a estar reprogramando el turno”, comunicó y explico también que la comunidad es capaz de demorar la segunda ola pero reclamó responsabilidad. “Hoy tenemos tres instrumentos muy poderosos para demorarla lo más posible: intensificar el rastreo, testeo y aislamiento, volver a hacer un esfuerzo complementario de los cuidados, y por último, evitar al máximo las nuevas cepas”.

En este marco, Quirós agregó:Es importante evitar las nuevas cepas, por lo que pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posibles. No es momento de viajar, salvo que sea indispensable”, aclaró que eso es una decisión individual.

“Seguramente en los próximos días podremos comunicar cuándo abriremos la inscripción para mayores de 70. Con este nuevo vuelo de Rusia prácticamente estamos terminando con los mayores de 80”, añadió el ministro durante la conferencia de prensa.