El Presidente Alberto Fernández obtuvo el aval para una “reapertura progresiva” de la cuarentena, por parte del cómite de expertos sanitarios que lo asesoran sobre las medidas contra la pandemia por coronavirus.

Hoy por la tarde acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Salud Ginés Gonzaléz García el mandatario nacional mantuvo un encuentro decisivo con 11 de los expertos que conforman el comité que lo asesora desde mediados de marzo en materia sanitaria, en el que recibió el aval para una “reapertura progresiva” del aislamiento, que seguirá con restricciones más duras en el área metropolitana.

Este visto bueno va en en línea con las declaraciones de los últimos días, de continuar con la cuarentena pero con la habilitación de nuevas actividades, en especial en el interior del país, en el marco de la estrategia para hacerle frente al COVID-19.

Según confiaron fuentes oficiales, los especialistas avalaron la idea de avanzar en la flexibilización de la cuarentena con el mismo mecanismo utilizado en las últimas semanas: con controles locales de los distritos, con el aval previo del Gobierno y un seguimiento sanitario, y liberación de actividades en forma paulatina.

Y va en forma paralela con las declaraciones que realizó hoy el Presidente donde sostuvo que ” Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos”, en alusión a los pedidos de algunos empresarios y especialmente a los reclamos de la oposición.

En las últimas semanas, muchos  gobernadores dieron vía libre a aperturas graduales de nuevos rubros con protocolos sanitarios. En particular, en los distritos con menos de 500.000 habitantes.

“Los especialistas están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales. Recomendaron continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada. Y extremo cuidado a los adultos mayores”, trascendió tras el encuentro de fuentes oficiales.

En los principales centros urbanos, en particular en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, hay especial atención en el transporte público, principal foco de contagio del virus.

No habrá, por caso, reapertura de actividades que congestionen el transporte. Para esto se están planeando horarios y cronogramas laborales para evitar la saturación del sistema y así seguir manteniendo aplanada la curva de contagios.

Hoy fue un día récord de casos de coronavirus en el país; el Ministerio de Salud en su  reporte diario de casos confirmó un récord de 188 nuevos contagios en un día, un total de 5.208 en todo el país, con epicentro en la Ciudad y la Provincia. Dieciséis provincias, de hecho, no contabilizaron nuevos infectados.

Al mediodía, el Presidente había hecho alusión al plan trazado por la Casa Rosada en el que abundó en el anuncio anterior de prolongación del aislamiento. “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días. En esa fase podemos hacer una apertura para el 75% de la gente en todo el país. Este es el plan que tenemos”, resaltó por radio.

Por la mañana Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud Fernán Quirós llevaron a Casa Rosada algunas de sus propuestas para implementar a partir del lunes,  una señal de que, para el jefe de Gobierno porteño y sus principales colaboradores, las decisiones respecto a la próxima etapa de la cuarentena aún tienen un fuerte componente sanitario.

La cúpula de la administración porteña no quiere flexibilizar de más y que eso impacte en forma negativa en la curva de contagios, lo que obligaría a volver a endurecer las restricciones. Este miércoles, por caso, la capital tuvo casi el doble de nuevos contagios que Provincia: 102 y 63, respectivamente.

Ayer, el número de ambos distritos había sido casi similar: 57 y 58 nuevos contagios confirmados.

Por su parte Axel Kicillof y los intendentes, en especial los del Gran Buenos Aires -esta tarde volvió a reunirse con algunos de ellos-, tienen las mismas preocupaciones sobre la economía y la drástica baja en la recaudación.

Durante la semana, los municipios elevaron a la gobernación más pedidos de liberación de actividades. Pero el gobernador sigue los mismos parámetros que la Ciudad: pondera aún la cuestión sanitaria.

De todos modos hoy dio apertura a más actividades en 17 localidades de la Provincia en donde no hay circulación del virus.

Mañana, el Presidente tiene previsto hablar con los gobernadores y el jefe de Gobierno desde la sala anexa al quincho de Olivos que hace un mes funciona como salón de teleconferencias.

Kicillof resolverá mañana por la mañana si será de la partida de forma presencial, o remota. Mientras la secretaria Legal y Técnica afina el DNU que prolongará, el fin de semana, el confinamiento con disparidad entre el interior del país, la Ciudad y el Gran Buenos Aires.