Reino Unido advierte a las personas con “antecedentes importantes” de alergia que no se podrán vacunar con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Reino Unido recomendó a los que sufren alergias que no se vacunen con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, que comenzaron a aplicar en el día de ayer. La información surge luego de que dos personas sufrieran reacciones adversas durante el primer día de vacunación masiva en el país.

El ente regulador del Reino Unido alertó que las personas con “antecedentes importantes” de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de PfizerBioNTech. Las posibles reacciones adversas en dos personas ocurridas durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en ese país llevaron a esta determinación.

Stephen Powis, director médico nacional del sistema de salud pública británico, dijo que las autoridades emitieron este alerta en base a una recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA), el ente regulador del Reino Unido.

“Como es común con las nuevas vacunas, el MHRA ha recomendado, por precaución, que las personas con antecedentes importantes de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna luego de que dos personas con antecedentes importantes de reacciones alérgicas respondieran ayer de manera adversa”, dijo Powis en un comunicado.Ambas se están recuperando bien, agregó.

Reino Unido Vacunación

Los efectos adversos que se conocen hasta ahora

  • En términos generales, la vacuna de Pfizer produce más efectos adversos que una vacuna contra la gripe, pero menos que la fórmula contra la varicela, por ejemplo.
  • Las más comunes fueron reacciones en el lugar de aplicación de la inyección (84%), fatiga (63%), dolor de cabeza (55%), dolor muscular (38%), escalofríos (32%), dolor de articulaciones (24%) y fiebre (14%).
  • No obstante, las posibilidades de reacciones severas fueron bajas, en torno al 0,5%, siendo más probables después de la segunda dosis, y muy poco frecuentes entre adultos mayores.
  • Entre los síntomas no esperados, decenas de pacientes reportaron una inflamación de las glándulas del sistema inmunológico (adenopatía)
  • Hubo cuatro pacientes que sufrieron una parálisis de Bell (una debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro que puede ocasionarse por la reacción a una infección viral). La proporción es similar a la hallada en la población general, por lo que por ahora es algo que requiere atención, pero no un motivo de especial preocupación.
  • Seis personas murieron: cuatro de ellas recibían placebos y dos de ellas estaban en el grupo de la fórmula, pero ningún fallecimiento se ha ligado por ahora a la vacuna.