El Gobierno de la Ciudad estudia los protocolos que permitan el regreso de las actividades de peluquerías y los restaurantes. También evaluarán modelos para una “vuelta gradual” a clases.

Luego del anuncio de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en el AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires se flexibilizarán algunas actividades más, como la apertura de locales de ropa y calzados de cercanía, y las salidas a correr y hacer ejercicio. Además, se ampliaron a los dos días del fin de semana las salidas recreativas para los más pequeños. Sin embargo la angustiante situación económica requiere que más actividades se puedan comenzar a flexibilizar. Por tal motivo, están bajo estudio los protocolos para la reapertura de peluquerías y restaurantes, dos de las actividades más solicitadas para las reaperturas.

Peluquerías

En el caso de estos locales, se avanzará en la idea de implementar, en dos semanas, un esquema que posibilite el funcionamiento de las peluquerías, que están cerradas desde el 20 de marzo y nuclean acerca de 15.000 trabajadores. “Estamos viendo cómo funcionan las peluquerías en otras ciudades, porque el servicio que se brinda supone una cercanía física más estrecha, por lo cual el cuidado debe ser mayor”, aseguró el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El protocolo a implementar se está analizando junto con la Confederación Argentina de Peluqueros, que presentó un proyecto en distintos distritos del país, algunos de los cuales ya permitieron la reapertura del rubro. La modalidad elegida contempla que los clientes pidan turno antes e ingresen a los locales con estrictas medidas de desinfección previas.

Restaurantes y bares

Por otra parte, las cámaras que agrupan a locales de gastronomía -como restaurantes, bares, pizzerías y comidas rápidas– confeccionaron un protocolo que está siendo estudiado en el Ministerio de Salud porteño. En él se prevé, por ejemplo, que en el salón para los comensales, las mesas estén a dos metros de distancia y puedan ser usadas por no más de cuatro personas. También que haya dispenser de alcohol en gel en distintos espacios del local, como baños, cocina y salón; y además estipula cómo debe ser la limpieza de las instalaciones entre los turnos de atención.

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, afirmó que “hay ganas de abrir los locales, pero si no hay clientes en la calle va a ser difícil”. “Esperamos la aprobación del protocolo, pero también le pedimos al Gobierno de la Ciudad que una vez que podamos reabrir nos eximan del pago de la tasa de ABL y de Ingresos Brutos”, agregó.

El regreso a las escuelas

Otra de las posibilidades que se evalúan para el regreso a clases es la concurrencia de la mitad de los alumnos de un curso por semana, y la apertura de un espacio de 15 días para constatar que no haya contagios de covid-19 en ese período; así como también medidas de higiene y seguridad como lavado de manos y toma de temperatura corporal de los estudiantes.

No hay que arriesgar fechas que hoy no sabemos”, aclaró, no obstante, Rodríguez Larreta sobre el mes en que podrían comenzar a aplicarse las medidas vinculadas a las escuelas.