Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, confirmó que hay “cuatro grupos de investigación” desarrollando vacunas nacionales.

Avanza el desarrollo de vacunas nacionales contra el coronavirus en el país. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este lunes la capacidad de la comunidad científica argentina para “diseñar, producir y evaluar” una vacuna, y confirmó que actualmente hay “cuatro grupos de investigación” desarrollando vacunas nacionales.

“Todas las actividades que componen a las vacunas se pueden hacer en el país”, y ratificó que actualmente “hay cuatro proyectos” de vacunas contra el coronavirus. Dichos proyectos se encuentran en etapa preclínica, es decir, probadas en animales de laboratorio.

En diálogo con Radio Nacional Bariloche, informó: “El (estudio) más avanzado es el de la Universidad Nacional de San Martín con el Conicet“. “Fabricar una vacuna es complejo. Implica saber diseñarla, saber qué plataforma usar, poder producirla, llevar adelante el ensayo clínico y evaluarla”.

El ministro también detalló que “durante este año hemos podido avanzar en todos esos frentes”, refiriéndose a “la fabricación de más de 50 millones de dosis en el laboratorio mAbxience” para la vacuna de AstraZeneca y “el filtrado y envasado del antígeno que envía el Instituto Gamaleya”, en el laboratorio Richmond, para la Sputnik V.

“En marzo, cuando se produjo el primer caso de coronavirus en el país, actuamos muy rápidamente, convocamos a la comunidad científica a trabajar en aquellos temas en los que sabíamos que podíamos crear herramientas”, comentó el ministro.

Destacó, además, la solidaridad de la comunidad científica nacional, que “dejó de trabajar en sus planes y su línea de investigación y se dedicó a crear estas herramientas”. Agregó: “Durante este año aparecieron logros muy interesantes que hacen que Argentina tenga más soberanía en lo que refiere a diagnósticos, terapias alternativas para combatir el virus, aplicaciones informáticas y elementos de protección textiles antivirales”.

En este período de pandemia “todo el sistema científico y tecnológico argentino ha sido puesto a prueba y ha demostrado que puede hacerlo”, concluyó Salvarezza. Hoy en día, además de las vacunas de desarrollo nacional, hay varios estudios en desarrollo autorizados por la ANMAT.

La vacuna desarrollada por la UNSAM

El equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, liderado por Juliana Cassataro, viene trabajando desde abril del año pasado, en la vacuna nacional ARVAC-Cecilia Grierson, en homenaje a la primera médica argentina.

En diciembre pasado, el equipo dio por finalizados los ensayos de laboratorio de esta vacuna, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo preclínica. “Nuestro proyecto está enfocado en probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, declaró Cassataro.

Vacunas COVID CONICET Salvarezza

“Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el CONICET y UNSAM que mejoran la administración oral. Probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal -se aplica por vía intramuscular o a través de la piel (subcutánea)- y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir”, detalló la especialista en inmunología.