El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, habló sobre los protocolos armados para comenzar a salir de la cuarentena.

Con el objetivo de ir saliendo por etapas de la cuarentena, la Ciudad de Buenos Aires ya tiene preparados casi 100 protocolos sanitarios, aunque no todos se aplicarán en la próxima etapa, que arrancará el 18 de julio. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, habló sobre las flexibilizaciones en la Ciudad y aseguró que la clave es apuntar a «sacar mayor provecho del espacio público» y «evitar las aglomeraciones».

«Nosotros trabajamos todos estos días para tener casi 100 protocolos preparados de diferentes actividades para ir desandando gradual y paulatinamente la cuarentena«, señaló Santilli en diálogo con radio La Red. «La idea es estar preparados en todos los niveles, usar más el espacio público porque es donde menor posibilidad de contagio tienen las personas. Armamos protocolos que tienen que ver con la gastronomía en una etapa posterior, que podrían tener sillas en la calle, en la vereda. Obviamente estamos en invierno y es ideal para otra temperatura, pero es una manera de pensar en las diferentes actividades», agregó.

El funcionario aclaró que todos los protocolos pasan por el Ministerio de Salud, que «ya aprobó la mayoría». Más allá de los procedimientos sanitarios, Santilli aclaró que la próxima etapa, que comienza el viernes, apuntará a «recuperar los comercios de barrio no esenciales y algunas otras actividades, como la industria con protocolo». También señaló que «la actividad deportiva está contemplada a partir de la nueva fase».

Para empezar a salir de la cuarentena, el funcionario habló de agosto como un mes clave. «Normalidad, como la vimos antes, es difícil. Lo que sí queremos es ir desandándola paulatinamente. Agosto debiera ser un mes importante en términos de desandar la cuarentena, de ir sumando actividades».

Santilli incluso habló de la vuelta de los entrenamientos de fútbol y de las actividades en clubes de barrio a partir del mes próximo. «Nosotros hicimos un protocolo, la AFA también hizo uno. Los entrenamientos por ahí los tenés en agosto…», deslizó. El vicejefe de Gobierno porteño vio más lejana la vuelta de actividades en áreas cerradas, como cines, teatros o colegios: «Todo lo que tiene que ver con espacios cerrados y aglomeración de gente es mucho más difícil. La clave es espacio abierto y no aglomeración de personas. Si no hay remedio ni vacuna, tenemos que pensar creativamente para proteger cada Pyme y cada puesto de trabajo», añadió.

Si bien la Ciudad ya tiene un borrador de la próxima fase, el diagrama final saldrá de las conversaciones con los funcionarios de la Provincia. Por caso, este lunes se reunieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para comenzar a analizar los pasos a seguir. «Estamos estabilizados entre 900 o 1.000 casos diarios. Y el índice de multiplicación de casos se pasó de 11 a 20 días, y eso es bueno. El R, que es la velocidad de contagio, está a una velocidad menor. Entonces hay indicadores en términos de la pandemia que son positivos», concluyó el funcionario.