El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló sobre la relación que existe entre la crisis económica actual y la seguridad

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo en el programa Animales Sueltos, donde habló con el periodista Luis Novaresio. El ministro provincial fue noticia en los primeros días de la cuarentena estricta debido a un cruce con la ministra de Seguridad nacional Sabina Fréderic.

En cuanto a la cuarentena y a la situación económica actual, el ministro brindó un dato preocupante, explicó que cada vez más personas salen a robar para poder subsistir. Por primera vez estamos deteniendo a gente que tenía su historial limpio, que cometen delitos de supervivencia” insistió en la charla con Novaresio.

En ese marco, el ministro aseguró: “Esta pandemia en el mundo ha generado una crisis económica tan grande que algunos dicen que este es el último esfuerzo y yo les digo que ¡no! Este es el primero de todos los esfuerzos que tenemos que hacer porque después de la pandemia vamos a tener que poner a un país de pie

Sin embargo, Berni no es el primer funcionario en adelantar esta problemática, la interventora del Servicio Penitenciario, María Laura Garrigós de Rébori, días atrás había asegurado: “El día que salgamos de la cuarentena vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”

Por su parte, Berni, destacó el operativo que se realiza en conjunto con el gobierno nacional para brindar asistencia a los habitantes que sufren las consecuencias de la cuarentena. Además, resaltó que la Argentina es un país que venía “tecleando”, “con unos problemas terribles”. Y que en los próximos meses estos problemas podrían agravarse más.

Uno de los temas que tocó el ministro es el problema de los femicidios y aseguró que ese es el único delito que no disminuyó con la cuarentena. “Hay un femicidio cada 30 horas, a pesar de que la Argentina sea un país con la legislación más moderna y a pesar de la Ley Micaela“, resaltó. “Entendimos que la conducta del femicida es de transgredir, por eso las medidas restrictivas son contraproducentes, estamos trabajando para generar desde la mirada científica soluciones reales para esta problemática” completó sobre este tema.

Finalmente en relación con la disputa con Frederic y si iba a habñar con el presidente Alberto Fernández al respecto, explicó que el presidente está ocupado con otros problemas mayores que el problema de un ministro provincial, pero que sin embargo “no hay que tenerle miedo a la discusión”.