La ANMAT recomendó al Ministerio de Salud el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. ¿Qué condiciones deben cumplir para vacunarse?

La ANMAT recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años y el Ministerio de Salud dio luz verde al inicio de la campaña.

En su informe la ANMAT sostuvo:Luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.

Con la recomendación de la ANMAT hay alrededor de 7.375.000 personas en todo el país a que puedan acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna contra el coronavirus.

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se convirtió en el primer argentino mayor de 60 años  en recibir la vacuna Sputnik V.

Sputnik V para mayores de 60: qué condiciones deben cumplirse para aplicarse la vacuna

Por grupos etarios

Deberán presentarse con documento en mano y sin orden médica.El primer grupo de prioridad serían los mayores de 70 años, que representan al sector con mayor tasa de letalidad en la Argentina, junto a los más de 90 mil mayores que residen en establecimientos geriátricos, según datos del INDEC.

La segunda etapa será para darle prioridad a los mayores de entre 60 y 69 años. Y todas las personas mayores de 60 años podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.

Es que según los datos del reporte epidemiológico sobre el coronavirus del Ministerio de Salud, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en Argentina ya son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años y los índices de letalidad aumentan considerablemente a medida que sube la edad de los pacientes infectados.

Por su parte el Ministerio de Salud bonaerense ya comunicó la prioridad de la vacunación de todos los mayores de 60 años en su sitio de preinscripción a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar, junto a las personas de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes que ya eran el objetivo central de la campaña de vacunación junto al personal de salud, de seguridad y docentes y auxiliares.

Efectos secundarios

La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. La cartera de Salud bonaerense indicó que estos son:

  • Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sudoración.

Por otra parte, el Ministerio de Salud advierte que “las diferentes vacunas contra el covid-19 no serán intercambiables”, por lo tanto, la población que comience a ser vacunada con la Sputnik-V deberá cumplir el plan con esa misma vacuna para la segunda dosis. Esto se hace imperioso en el caso de la vacuna del Instituto Gamaleya, ya que las dos dosis tienen componentes distintos. 

Por ultimo, las recomendaciones de cuidado resaltan que las personas vacunadas deberán continuar respetando las medidas preventivas -barbijo, lavado de manos, distancia social- hasta que los estudios científicos avancen y prueben el nivel de inmunización de las vacunas y su duración.