El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró hoy tras una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se han eliminado “todas las barreras” para el registro de la vacuna Sputnik V.

Según reportó el sitio informativo ruso, RT en su página web, el funcionario ruso explicó que la compañía que se ocupa del registro de Sputnik V en la OMS tendrá que “firmar una serie de documentos, presentar varios papeles adicionales”.

“A partir de hoy, se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, no vemos ningún obstáculo hoy en día para seguir trabajando”, resumió el ministro. “La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas”, recalcó Murashko durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, en Suiza, tras la reunión en la OMS.

Las palabras del funcionario sugieren que sería inminente la aprobación formal por parte de la OMS de la vacuna Sputnik V, que se utiliza en la Argentina a partir de un acuerdo del país con el Instituto Gamaleya, que produce el fármaco.

Por su parte, el eritreo Ghebreyesus sostuvo en su cuenta personal de la red social Twitter: “Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, por su visita y por una reunión constructiva”.

El mes pasado, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, anunció que la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS está en suspenso a la espera de una nueva inspección de la planta del productor. “Durante una inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de Sputnik V, se comprobó que la planta no estaba de acuerdo con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura”, explicó.

A mediados de junio pasado, un grupo de expertos de la OMS comprobó irregularidades en la producción de Sputnik V en un laboratorio en la ciudad rusa de Ufá, vinculadas con la protección del medio ambiente y el control de las emisiones. Rusia no se adhirió al código de Buenas Prácticas de Manufactura, sino son las propias autoridades nacionales las que marcan las directrices en ese ámbito, recordó el sitio informativo RT.

No obstante, poco después, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el fabricante de Sputnik V logró corregir las observaciones realizadas por la OMS sobre el cumplimiento de los requisitos para producir vacunas contra el coronavirus.

La Sputnik V ya está registrada en 70 estados con una población total de más de 4.000 millones de personas. Por otra parte, Rusia y Estados Unidos discutieron en Ginebra el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra la enfermedad covid-19.