La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado en el que llama a la sociedad a reflexionar sobre la situación actual y no flexibilizar las medidas de cuidado contra el coronavirus.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) difundió una carta, firmada por su presidenta, la doctora Rosa Reina, y su vicepresidente, el doctor Guillermo Chappiero, en la cual llama a toda la sociedad argentina a reflexionar sobre los peligros que implica la flexibilización en las medidas de cuidado frente al contagio de Covid-19, e informa respecto de la situación crítica que están atravesando los terapistas en todo el país.

La carta abierta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Sentimos que estamos perdiendo la batalla“, reza el comunicado. “Sentimos que los recusos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación“, continúa.

Y luego, el comunicado agrega: “los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente“.

Por último, la carta firmada por Reina y Chappiero hace una llamada de atención a todos los argentinos: “observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará. Sólo le pedimos a la sociedad que reflexione“.

Y añade: “no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso“.

Una joven, perteneciente al personal de salud, sumó su testimonio en la red social Twitter: “Te duelen lugares que ni sabías podían doler, te falta el aire, tenés ganas de arrancarte todo, transpirás en los procedimientos, gritás debajo de ese equipo de protección y llorás en tu casa muchas veces. Ojalá tengan una red hermosa como la mía que me mantiene viva y trabajando”.