A pesar de que el presidente, Alberto Fernández, descartó modificaciones en el protocolo hoy habrá una reunión entre todos los ministros de Salud del país para definir cambios.

La tercera ola de Covid-19 llegó al país y ayer se registró el número de contagios más alto de los últimos 7 meses, con 33.902 nuevos casos. Por esa razón, hoy por la mañana, se llevará a cabo la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que nuclea a todos los ministros de Salud del país.

El encuentro que encabezará Carla Vizzotti será con modalidad virtual y girará en torno de cuatro pilares: el avance del plan de vacunación, la situación epidemiológica de cada distrito, la definición sobre acortar el tiempo de aislamiento y la decisión de autorizar la venta de test de autoevaluación en la farmacias.

Hasta el momento las personas que contraen el virus mantienen un aislamiento de 10 días, con el avance de la vacunación y la levedad de los casos, se espera poder reducir este tiempo. También, se tendrá en cuenta durante la reunión, el impacto de la circulación de la nueva cepa Ómicron y el surgimiento de la tercera ola.

Tercera ola Covid-19: las provincias definen cambios en los aislamientos
Los expertos de salud se reúnen para definir como siguen las medidas de prevención frente a la tercera ola.

Una de la cuestiones que mantienen el optimismo es la baja ocupación de camas de terapia intensiva. Según el último informe del Ministerio de Salud, la cantidad de camas ocupadas a nivel país es del 34,4%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 36,4%.

Otro de los temas que se discutirá hoy será la autorización para vender test de autoevaluación en las farmacias, como forma de aliviar el tránsito de personas en los lugares habilitados de testeo. Durante las fiestas, aumentó exponencialmente la cantidad de personas que asistieron a testearse formando largas colas de espera.

A pesar del aumento de casos que dio lugar a la tercera ola, el gobierno no planea implementar medidas restrictivas. El eje central sigue estando en la vacunación y en que la ocupación de camas se mantenga en niveles bajos. La ministra de Salud enfatizó en que la cantidad de casos no debería generar pánico ya que la mayoría de las personas transitan la enfermedad con síntomas leves.