La prueba Chemstrip Covid19 IgM/IgG fue desarrollada por científicos de la empresa CHEMTEST, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la UBA.

La ANMAT aprobó la utilización de un test rápido que detecta Covid-19 en 10 minutos. El desarrollo de este nueva prueba la realizaron en conjunto la empresa biotecnológica argentina Chemtest, especialistas de Universidad de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según como informó la empresa el examen se realiza tras aplicar una gota de sangre, suero o plasma, en dos tiras reactivas en formato tarjeta que detectan anticuerpos IgM e IgG, los resultados se obtienen luego de 10 minutos. El kit distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG), de manera cualitativa.

Aprueban un test rápido para Covid-19 con resultados en 10 minutos

Desde Chemtest, explicaron, que la utilización de este nuevo recurso: “es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas”.

Diego Comerci, director científico de Chemtest, agregó: “Este kit es un nuevo ejemplo del circuito virtuoso que promovemos entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales. Dos universidades públicas desarrollaron las biomoléculas que son el corazón del test. Este es el primer kit que hacemos en formato cardtest y para lograrlo fue necesario incorporar un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local”.

Esta empresa ya había desarrollado el kit de diagnóstico molecular rápido Ela Chemstrip, que brindó la posibilidad de realizar 60.000 testeos rápidos el año pasado. En esa oportunidad, el desarrollo, se realizó en forma conjunta entre la Unsam, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa PB-L.