En los últimos cinco días se realizaron 14.186 testeos por jornada. La semana anterior, se registró una suba de casos positivos del 43,7%.

Los cinco centros de testeos más grandes contra el Covid-19 comenzarán a atender desde el próximo lunes 13 de diciembre, con turnos, por la alta demanda de solicitudes de los últimos días. Así lo anunció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y aclararon que continuarán funcionando los demás 43 puntos en todo el territorio porteño y a través de demanda espontánea. De acuerdo a los resultados de la última semana, los casos positivos en CABA aumentaron por encima del 40%.

De acuerdo a la Sala de Situación Coronavirus, donde el Ministerio de Salud vuelca los datos actualizados de los casos de infección diarios y totales, hasta el 12 de diciembre a las 15 horas se registraron en CABA 462 casos positivos. La suba va de la mano con la necesidad de los porteños de testearse para dilucidar si tienen o no coronavirus, algo que también se refleja en la subida de casos de la última semana. 

Desde el gobierno confirmaron que a partir de este lunes 13 de diciembre los cinco grandes centros de testeos de covid-19 funcionarán mediante turnos que podrán solicitarse en buenosaires.gob.ar/test

Dentro de ese grupo de sitios de testeos masivos están La Rural VehicularLa Rural PeatonalParque los AndesParque Chacabuco y Villa Devoto. “Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva”, explicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La última semana de noviembre y los días que lleva diciembre se han destacado casos de Covid-19 en distintos sectores del país, con mayores crecimientos en algunas regiones específicas como CABA.

La Ciudad de Buenos Aires comienza a dar turnos para testeos PCR por la alta demanda

“En los últimos 5 días en total se realizaron un promedio de 14.186 test por jornada”, informaron desde el gobierno porteño. De acuerdo a Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes que durante toda la pandemia publicó informes y gráficos sobre el avance de la situación sanitaria, indicó que en la última semana CABA tuvo un aumento del 43,7%. Según los informes de Barrionuevo, a nivel país el aumento fue del 25%, mientras que en provincias como Buenos Aires y Santa Fe los resultados arrojaron una suba de casos positivos del 30,6% y 65%, respectivamente.

Al aumento de casos a nivel país se suma la entrada de la variante Ómicron, con el primer caso que se detectó la semana pasada en San Luis y los cinco nuevos casos testeados en Córdoba. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos preliminares indicarían que la mutación que surgió en Sudáfrica provocaría síntomas más leves, bajaría la protección de las vacunas y se propagaría más rápido que la variante Delta. Hasta el 9 de diciembre, Ómicron se había detectado en 63 países alrededor del globo, de acuerdo a los datos de la propia OMS. 

Testeos

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que Ómicron provoca síntomas menos graves que Delta, aunque es demasiado pronto para estar seguros”, dijo el último miércoles el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 5.612.263 vacunas, lo que constituye el 91% de las inyecciones distribuidas por el gobierno nacional. De ese total, 2.743.577 personas recibieron la primera dosis y 2.539.523 completaron sus esquemas. También se inoculó a 329.163 personas con dosis de refuerzo.