A partir de este viernes comienzan los testeos en estaciones de transporte público “para determinar la circulación”  del coronavirus.

Ginés Gonzáles García, anunció que a partir de este viernes y en estaciones terminales de transporte público se realizarán análisis masivos “para determinar la circulación” del covid-19 en personas que podrían haber tenido coronavirus de manera asintomática y que, de alguna manera, hayan desarrollado anticuerpos.

Aclaró que no se trata del test habitual que para determinar un diagnóstico sino de una metodología referida a la investigación sobre la circulación comunitaria del virus.

 “Este vienes vamos a empezar a trabajar con los reactivos para estudios epidemiológicos, no para diagnósticos sino para tomar muestras y ver cómo estamos respecto de asintomáticos que tengan los anticuerpos que demuestren que han estado en contacto con el virus”, anunció el funcionario.

Los estudios se realizarán a personas que se ofrezcan voluntariamente y que circulen en “puntos críticos” del transporte masivo, como las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once, indicó el ministro durante una entrevista por C5N. “El transporte es el gran circulador del virus”, remarcó.

“Es una medida que tiene que ver con la investigación epidemiológica y que estamos en el momento de hacerla porque tiene que ver con la sospecha de si hay circulación comunitaria”, añadió.

Se trata de “un estudio muy rápido y simple”, dijo el titular de la cartera sanitaria. Se toma “una muestra de sangre que va a determinar si estuvieron en contacto con el virus aunque no se hayan dado cuenta de ellos, y por lo cual tengan anticuerpos”.

“Además de hacer lo que hacemos (el habitual test de covid-19), este es otro grupo de testeos al que erróneamente se los llama ‘reactivos veloces’, porque el resultado se tiene rápido. Lo único que mide es si uno estuvo en contacto con el virus, por eso no se puede usar para el diagnóstico sino para el análisis de circulación”, insistió.

En su conferencia de prensa matutina, la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, confirmó que este viernes se dará inicio a un “estudio de vigilancia sanitaria” con test serológicos para determinar la “proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos”.

Según explicó la funcionaria, la campaña se realizará en todo el país pero se iniciará en los centros de transporte público y mañana se hará en Constitución “para evaluar el protocolo de toma de muestras”.

Vizzotti remarcó que los tests rápidos “no tienen un rol de diagnóstico” y “están recomendados para la investigación”.