El toque de queda nocturno fue la medida más importante que el presidente Alberto Fernández consensuó hoy con todos los gobernadores del país para intentar contener la segunda ola de Covid-19.

La propuesta más importante que hizo el presidente a los gobernadores fue el toque de queda nocturno, para restringir la circulación de gente entre las 23:00 y las 06:00 y limitar el transporte sólo para esenciales. También se evaluó exigir un test PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias y acotar a diez el número de personas en reuniones.

Fernández encabezó la reunión por videoconferencia desde la Quinta de Olivos, de la que participaron los gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien se encuentra aislado en su casa debido a que contrajo coronavirus.

La principal idea es el toque de queda nocturno, que ya lo están aplicando algunas provincias, con lo que buscan impedir las fiestas clandestinas y reuniones sociales de muchas personas, algo que de todos modos actualmente está prohibido pero igual sucede.

Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Tras consensuar las nuevas medidas, el presidente y los gobernadores coincidieron en que “es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”.

En lo que refiere a la limitación de la nocturnidad, la circulación se restringiría en una franja horaria de entre las 23:00 y las 06:00 y quedaría sólo permitida para trabajadores esenciales, aunque ese horario podría variar en cada provincia según lo que disponga cada gobernador.

Algunos distritos pretenden iniciar a las 0:00 la restricción nocturna a fin de no complicar tanto la actividad de restaurantes y bares, uno de los sectores de la economía más golpeados por la pandemia y que tras las aperturas de los últimos meses habían repuntado en su facturación.

De la reunión, que duró unas tres horas, participaron Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Formosa, Gildo Insfrán.

También los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Tucumán, Juan Manzur.

Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.