Es inminente la conferencia de prensa de Cafiero, Vizzotti y Lammens donde brindarán detalles de las medidas para el toque de queda.

Se dará a conocer el decreto del Gobierno con las recomendaciones para restringir la circulación durante la noche. Ultiman los detalles del decreto del toque de queda sanitario a través del que el Gobierno recomendará a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño restringir la circulación nocturna de 23 a 6 de la mañana con el objetivo de reducir la cantidad de infectados con coronavirus en todo el país.

Los principales puntos de esta iniciativa se darán a conocer al mediodía en una conferencia de prensa que encabezarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo Matías Lammens.

El Gobierno deberá explicar con precisión de qué se trata la medida del toque de queda, ya que en un primer momento trascendió que la misma iba a ser obligatoria pero esta idea perdió fuerza con el correr de las horas ante las críticas de la oposición y luego de que se conociera la decisión de la Ciudad, Mendoza y Córdoba de no acompañar la iniciativa.

El objetivo principal de la gestión de Alberto Fernández es evitar las fiestas clandestinas, que se dan principalmente entre los jóvenes, los que le dieron impulso a la suba de contagios en los últimos días. Sin embargo el Gobierno está en una encrucijada, ya que de implementarse la decisión, afectaría con fuerza a los bares y restaurantes que ya tuvieron un difícil 2020 por la cuarentena de coronavirus.

La restricción nocturna fue el eje central del diálogo que el miércoles mantuvieron el Presidente y los gobernadores. Allí analizaron el avance de la curva de infectados en las últimas semanas y hubo amplio consenso en adoptar la medida, que podría durar hasta el 15 de enero o todo el mes. Por ahora “no tiene fecha de finalización”, indicó Santiago Cafiero.

Toque de Queda

Las nuevas medidas:

  • Limitar la circulación de personas en la noche.
  • Acotar a 10 el número de personas en reuniones.
  • Restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.
  • Reducción de un 30% de la frecuencia de los vuelos internacionales
  • Acotar viajes al exterior, exigir test PCR en el momento en que una persona arribe a una provincia (en especial los destinos en los que hay mayor números de casos).
  • El Gobierno busca no frenar las vacaciones ni afectar la economía de los lugares turísticos.