Los usuarios del tren podrán asegurarse un lugar para viaja en las horas pico y así evitar las aglomeraciones: la primera etapa empezará con el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre.

A partir de este lunes comienzan las primeras pruebas del sistema que puso a disposición el Gobierno para que los usuarios de trenes puedan reservar asientos en las horas pico y así evitar aglomeraciones, tanto en las estaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona con más casos de coronavirus en el país, como así también dentro las formaciones, comienza a funcionar este lunes.

Los pasajeros podrán asegurarse un lugar en este transporte público, eligiendo la fecha y el horario en el que van a viajar. Al mismo tiempo, esta herramienta les permitiría a las autoridades nacionales evitar incumplimientos al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a raíz de la pandemia. Se comenzará  por el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y será obligatoria.

Ante el crecimiento durante mayo del uso del tren, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había anunciado la implementación de un nuevo sistema que permita regular la concentración de gente en los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo la semana pasada  se presentó el sistema “Reservá tu tren” que iniciará un período de prueba este lunes 8 de junio. La utilización será obligatoria y por el momento estará solo disponible en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre, para poder ajustar su funcionamiento, aunque se prevé que luego se extenderá a otras líneas.

 Cómo reservar asiento

-La reserva de asientos sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o del call-center 0-800-222-8736 (TREN).El sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana.

-El usuario deberá ingresar su DNI, número de trámite del mismo (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

-Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

-El sistema exhibirá los trenes con lugares disponibles en ese horario, así como también los servicios inmediatamente anteriores y posteriores. Al elegir una opción, el pasajero obtendrá un código QR que deberá presentar en la estación antes del ingreso a molinetes al personal asignado a la supervisión de las autorizaciones. Luego se abonará el pasaje normalmente con la tarjeta SUBE.

Si un tren esta lleno, no aparecerá en el listado de disponibilidad. La capacidad de cada tren con distanciamiento social es de aproximadamente 550 pasajeros entre usuarios sentados y parados en lugares específicos y con distancia.

La reserva de asiento, destacaron desde Trenes Argentinos, no reemplaza el permiso de circulación sino que es solamente una herramienta para administrar los viajes en tren respetando el distanciamiento y evitar aglomeraciones y sólo podrán hacer uso de ella los trabajadores esenciales.

“Nosotros tenemos la posibilidad de vincular el sistema con los más de cinco millones de usuarios que ya tienen registrado en certificado único habilitante de circulación para que solo puedan hacer reservas quienes tienen ese certificado. En los próximos días va a estar activo, por ahora todos pueden sacar pasaje”, explicó Marinucci. “Cuando llegan a la estación igual obviamente se hace el control, con lo cual, si no lo tienen no pueden ingresar a tomar el tren”.

Previo al 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, en todas las líneas viajaban alrededor de 1.200.000 pasajeros por día. Desde Trenes Argentinos indican que actualmente ese número bajó a 300.000 pasajeros, a un 25% de la capacidad previa. “En una línea como el Sarmiento en horario pico, de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes del 20 de marzo, 1800 o 1900 personas”, indicó Marinucci Presidente de Trenes Argentinos.

El objetivo, aseguran, es que el sistema alcance a las cinco líneas de tren que funcionan en el AMBA: “Hoy ya hemos hecho todas las pruebas de tablero que corresponden y generado algunas modificaciones. A medida que vaya habiendo alguna sugerencia o una familiarización de los usuarios con el sistema lo vamos a ir replicando en todas las líneas”.