Con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los trenes, el Gobierno comienza a aplicar el sistema de reserva previa de asientos en el ramal Tigre de la línea Mitre para los horarios pico.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, informó que a partir de hoy se activará el sistema de reserva de asiento en el ramal Tigre del Tren Mitre. Para evitar las aglomeraciones en los trenes y frenar el contagio de coronavirus, los usuarios del ramal deberán iniciar las consultas en la página web de Trenes Argentinos para familiarizarse con el nuevo sistema, que entrará en vigencia el próximo lunes 8 de junio.

El nuevo permiso se requerirá solamente en los horarios pico de la mañana (de 6 a 10 AM y de lunes a viernes, excepto feriados). Este no reemplazará la función del Certificado Único Habilitante para Circulación. El objetivo es aplicarlo en las cinco líneas de tren en un futuro cercano si da buenos resultados.

Cómo hacer la reserva

El trámite debe hacerse a través de la página web de Trenes Argentinos o bien mediante una app que, según informó Marinucci, se dará a conocer en los próximos días. Para obtener el permiso, deberá ingresarse el número de DNI y número de trámite, y se obtendrá un código QR con el q ue se permitirá el acceso al andén.

La reserva debe indicar las estaciones de origen y destino, así como el horario de salida y llegada. Además, debe indicarse la fecha del viaje, que puede reservarse hasta con cinco días de anticipación. Tanto la página web como la aplicación indicarán los distintos horarios del tren disponibles para la fecha seleccionada.

Según indicó Marinucci en diálogo con El Destape Radio, antes del 20 de marzo -día en que se estableció la cuarentena obligatoria en todo el país- se registraban 1.200.000 personas trasladándose en los trenes a diario. Ese número ahora descendió a 300 mil personas. “En todas las líneas de trenes estamos entre el 20/25% de los usuarios”, aseguró.