La medida apunta a reactivar una de las actividades más afectadas por la pandemia. Entre las opciones de obligatoriedad, figura la exigencia de la vacunación completa contra el coronavirus.

Luego de un año y medio de restricciones al turismo, el Gobierno nacional busca reactivar el área con la llegada de turistas extranjeros a Argentina. Será a través de distintas bonificaciones y beneficios en gastos, incluyendo la totalidad del pasaje: hoy, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, anticipó en Radio Mitre que podría incluirse como medida que el Gobierno le pague el costo de los pasajes a los turistas extranjeros que visiten el país.

“Los países tienen diferentes estímulos para intentar que lleguen más turistas a sus destinos. Uruguay, por ejemplo, devuelve el IVA. Tiene que haber estímulos materiales para que los turistas elijan un destino“, dijo.

Estamos pensando en un plan donde podamos dar algún estímulo para el turismo regional. El 65% del total de los turistas extranjeros vienen de países limítrofes, especialmente Brasil, Chile y Uruguay”, señaló.

turistas

Según el ministro, el Gobierno quiere aprovechar el tipo de cambio favorable para los extranjeros con el levantamiento de las restricciones. Sin embargo, esto no es suficiente y se requiere de un plan más agresivo para impulsar a la actividad. “Tampoco es que el turismo se va recuperar de un día para el otro. Y no solo los hoteles van a estar llenos porque tenés el dólar alto. Para la Organización Mundial del Turismo, la recuperación total se va a dar en varios años”, explicó Lammens. “Ahora hay que crear las condiciones, las medidas, poner los vuelos. Los turistas que vengan no van a hacer cuarentena”, añadió.

Según anticipó Ámbito, el esquema que se analiza incluye descuentos en pasajes de Aerolíneas Argentinas de hasta el 100% para turistas de países limítrofes que serían solventados por el gobierno. A cambio, se pediría a los visitantes garantizar una cantidad mínima de noches de estadía. Otro de los instrumentos en estudio es un cupón de descuentos similar al que ofrece actualmente el programa Previaje para que quienes visiten el país lo puedan utilizar una vez que llegan a Argentina.

De acuerdo con Lammens, la apertura de fronteras sería para abrir, en principio, con algunos países que tengan una buena situación sanitaria, con un porcentaje importante de su población vacunada, y que probablemente se requiera que los turistas estén vacunados para ingresar al país.