La nueva vacuna, llamada Nuvaxovid, fue desarrollada por el laboratorio Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna anticovid-19 del laboratorio estadounidense Novavax, la décima fórmula habilitada por el organismo internacional contra el coronavirus.

Esta luz verde llega un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) certificase la seguridad y eficacia de la vacuna. La nueva vacuna, llamada comercialmente Nuvaxovid, fue desarrollada por el laboratorio Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

La OMS aprobó la décima vacuna contra el coronavirus

La OMS indicó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia. El lunes ya se comercializó este inmunizante, Nuvaxovid. Es el producto originario de la vacuna Covovax, que había recibido la habilitación para su uso de emergencia de la OMS el 17 de diciembre pasado. Ambas vacunas se fabrican con las mismas tecnologías, requieren de dos dosis y son estables a temperaturas de entre 2 y 8 grados. EMA, la Nuvaxovid es recomendada para adultos mayores de 18 años.

Y se debe administrarse en dos dosis con 21 días de diferencia y puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de heladera. Cuando se realizaron los estudios de la vacuna, las variantes del SARS-CoV-2 que circulaban eran la original y las variantes Alfa y Beta, por lo que la EMA destacó que “existen datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid frente a otras variantes, incluida Ómicron”. La Nuvaxovid fue la primera vacuna basada en proteínas que la EMA recomendó contra el covid-19, y la quinta autorizada por la Comisión Europea.

La OMS aprobó la décima vacuna contra el coronavirus

“En un momento en el que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente y en el que necesitamos intensificar la vacunación y la administración de refuerzos, estoy particularmente satisfecha con la autorización de la vacuna Novavax”, dijo este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. La misma tecnología es la que ya utilizan las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca.

La OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac. Todos estos fármacos buscan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de formas diferentes. La llamada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax ha sido probada y utilizada durante décadas para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. Además, esta vacuna tiene la ventaja de no requerir almacenarse a temperaturas muy bajas, como otros inmunizantes.

Las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, que han dominado la respuesta global al covid-19, utilizan la tecnología pionera del ARN mensajero. Novavax prevé entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra el coronavirus en el primer trimestre de 2022. El contrato permite a los Estados miembros adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023. Estas dosis se sumarán a las 2400 millones de inyecciones de la vacuna de Pfizer- BioNTech, los 460 millones de Moderna, los 400 millones de AstraZeneca y los 400 millones de Janssen.

Los resultados de los principales ensayos clínicos arrojaron que “Nuvaxovid” tiene una eficacia para prevenir el coronavirus en personas a partir de los 18 años de edad de alrededor del 90%. La variante original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, fueron las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de este suero contra otras variantes de interés, como la ómicron o delta. Con información de AFP