El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó esta tarde que la vacunación comenzaría «en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna».

El presidente Alberto Fernández puso en marcha hoy el Comité de Vacunación, que desplegará un ambicioso plan para inmunizar a la población y que podría iniciarse en enero próximo.

Tras el encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la vacunación comenzaría «en la primera quincena de enero», pero aclaró que el momento está «absolutamente subordinado a tener la vacuna». Y explicó que «ojalá pudiera haber empezado ya, pero depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía”.

«Yo calculo, por lo que nos están diciendo que para adquirir volumen, que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna», resaltó González García durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Tras el primer encuentro del Comité de Vacunación precisaron que dentro del «grupo prioritario» hay poco más de 12 millones argentinos, entre los que se encuentran «casi 8 millones de personas mayores de 60 años, 763 mil de personal de salud, 500 mil de fuerzas armadas y de seguridad, y 2 millones 800 mil personas con factores de riesgo».

En ese marco, afirmaron que «todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación», dado que se está realizando una «planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas».

«El Estado nacional comprará todas las vacunas. Se van a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», precisaron las autoridades.

En esa misma línea el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística en el operativo de vacunación contra el coronavirus que se implementará en los próximos meses en el país y adelantó que las instituciones castrenses podrán a disposición sus medios aéreos y terrestres para facilitar la distribución de este medicamento en las provincias.

“En Defensa y junto a las Fuerzas Armadas estamos trabajando en el diseño de lo que será el operativo de vacunación. Estamos coordinando con las autoridades de salud y vamos a poner a disposición los medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias”, indicó Rossi en declaraciones a la prensa formuladas desde Casa Rosada.

Operativo Vacunación: Ginés González García confirmó que “la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero”

Mientras tanto, en el día de hoy fallecieron otras 311 personas y 7.164 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 37.432 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.381.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.