A pesar de que aún se espera la aprobación de la ANMAT se espera comenzar la imnunización de menores con las vacunas de Sinopharm y Moderna.

Axel Kicillof, anunció que a partir de mañana, los menores de entre 13 y 17 años que presenten comorbilidades podrán inscribirse en el portal de vacunación de la provincia de Buenos Aires. Una vez que las vacunas de Moderna y Sinopharm se encuentren autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comenzará la inmunización de este grupo etario.

Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años, todavía no aprobadas, que son la vacuna Moderna y la Sinopharm. En el caso de Sinopharm ya esta siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobado aquí por ANMAT”, afirmó el gobernador.

Al igual que con las personas menores de 60 años, este grupo etario también se inoculará comenzando con los que tienen factores de riesgo: “Esto es tremendamente importante para nosotros. Obviamente es una población que tiene menos riesgo, por eso necesitamos, cuando esté permitido vacunar al conjunto, pero nos interesa comenzar el proceso que desemboque en la vacunación de aquellos que tengan alguna enfermedad que los convierta en población de riesgo especifico por comorbilidades”.

Por otro lado, se informó que a partir de mañana, las personas mayores de 30 años podrán acceder a la vacunación en forma libre: “Es un avance importantísimo. Comenzamos reduciendo la edad a 50 años y así sucesivamente. Hoy ya estamos en 30. Muy pronto seguiremos avanzando con los demás grupos. En casi la mitas de los municipios es arriba de 18 pero en los demás, arriba de 30″.

Para finalizar el comunicado, el gobernador bonaerense se mostró cauteloso con el posible peligro que puede representar la diseminación de la variante Delta y el control para evitar otra ola de COVID-19. “Hay que cuidarse, sobre todo porque algunos irresponsables, por decir lo menos, han venido del exterior contagiados con la variante Delta e insisten en no cumplir las medidas de cuidado. Esto no es ‘el sálvese quién pueda o yo hago lo que quiero’. Acá estamos en una emergencia sanitaria y estas variantes pueden hacernos retroceder rápidamente. Necesitamos demorar el avance de la variante Delta”, enfatizó.